EMOLTV

Congreso Futuro se sumerge en la importancia de los océanos: "El Chile azul es mucho más grande que el Chile verde"

La bióloga marina Sylvia Earle expuso sobre la importancia que el "mundo azul" tiene para los humanos y resaltó cómo nuestro país tiene una "una responsabilidad" por el gran área marina que está bajo su jurisdicción.

16 de Enero de 2018 | 15:35 | Emol
imagen
AFP / Archivo
SANTIAGO.- "Es una oportunidad, pero también una responsabilidad". Esa es la advertencia que hizo la prestigiosa bióloga marina Sylvia Earle, ex jefa del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), ante el gran área marina que está bajo jurisdicción chilena, durante la charla que dictó hoy en el Congreso Futuro precisamente sobre el bienestar del manto azul que cubre alrededor del 70% de la superficie terrestre.

Earle, quien a sus 82 años continúa siendo una activa buceadora, explica que si bien durante muchos años los océanos han sido maltratados por "desinformación", hoy existen los datos suficientes para entender la importancia que tienen no sólo para la vida que ahí habita, sino también para los humanos, ya que cerca de la mitad del oxígeno de la atmósfera es producido desde el agua, la que se encarga de absorber la mayoría del carbono.

"Dejémoslos solos, dejemos que hagan lo que siempre han hecho, para que la Tierra sea como antes. Depende de nosotros", comenta Earle, quien subraya la importancia del conocimiento que se ha creado en torno a los océanos. "Para poder crear opciones para llevarnos a un mejor lugar que ahora, necesitamos entender de dónde provenimos. A lo mejor así podemos averiguar adónde vamos", agrega.

La científica hizo un llamado a reflexionar sobre la explotación de los mares, asegurando que "en nuestra historia hemos tomado los activos, de la Tierra y el mar, usando lo que llamamos 'recursos naturales' como eso, simplemente 'recursos'", agregando que "hemos acabado con los bosques y ahora con la vida en el océano. Y habrá consecuencias. Ahora sí sabemos que hay ciertos límites de lo que podemos arrebatar a la Tierra. Lo mismo con los océanos. Hace 50 años pensábamos que el océano era demasiado enorme, inacabable. Ahora sí tenemos evidencia". Es por esto que considera que es necesario ampliar la protección a un ritmo más rápido. "No es suficiente sólo tener 3% del océano protegido. ¿Cuánto de tu corazón protegerías para vivir? Tenemos que considerar el océano con nuevos ojos", explicó.

Earle ha pasado buena parte de su vida bajo el agua, explorando los océanos y por tanto ha observado los severos cambios "desde adentro". "Ha demorado una década, no miles de años, hacerle a los océanos lo que le hemos hecho la Tierra, un agotamiento de los seres vivos en el mar, al igual que los mamíferos y las aves. ¿Es el precio de nuestra prosperidad? Hemos ignorado el océano, porque desde la superficie se ve igual", aseguró.

La tecnología para acercarnos a los océanos



A través de su investigación y exploración, la experta estima que "no son sólo los bosques, sino que el océano también impulsa la química planetaria, los procesos que damos por hecho", por lo que "llenarlos de plástico" como se ha estado haciendo supone un gran riesgo también para los humanos.

Earle subraya el desconocimiento general que aún existe sobre el mar y sus habitantes, lo que ejemplifica con los tiburones, comúnmente "temidos" pese a su importancia en el ecosistema. "¿Queremos un futuro sin tiburones? Hace 50 años te dirían que sí, quiero un mar sin que me coman. Pero cada un año sólo un par de humanos son mordidos, mientras millones de tiburones son atacados por nosotros. El 90% en un par de décadas ha sido extinto, ya sea por deporte o por comerlos", explicó.

La bióloga marina espera que la tecnología permita a la gente adentrarse a los océanos con mayor facilidad y así conocerlos de mejor forma. "Yo sueño en tener flotas de pequeños submarinos, con los que cualquier persona pueda arrendar su vehículo acuático y bajar en el mar, como lo hizo (el cineasta) James Cameron. Se ha visto el fondo del mar sólo tres veces por dos humanos. Hemos enviado cámaras, pero que nosotros vayamos allá es una gran diferencia", añadió.

"¿Podemos cambiar nuestra actitud sobre los peces? Claro que saben rico, pero podemos ver que hay otras razones. Véanlos, escúchenlos, conózcanlos. No son sólo unidades de carbono útiles, esto se trata de respeto a otros ciudadanos de nuestro planeta", añade. "Quizás en 50 años bucear será como antes en Juan Fernández. Y será por las acciones que tomemos ahora", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?