WASHINGTON.- Twitter podría informar a los usuarios si es que estuvieron expuestos a contenidos generados por un supuesto servicio ruso de propaganda, detalló un ejecutivo de la compañía a legisladores estadounidenses esta semana.
La red social "está trabajando para identificar e informar individualmente" a sus usuarios que vieron tuits durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos generados por cuentas vinculadas a un grupo relacionado al Kremlin, explicó Carlos Monje, director de políticas públicas de Twitter, a la Comisión de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado.
Sin embargo, aún no se entregan detalles sobre cómo se realizaría esta operación y la forma en que los usuarios se enterarán sobre posibles contactos con esta información que tenía la intención de influir en la opinión pública durante los comicios presidenciales.
Este esfuerzo ya ha sido impuesto por otras plataformas sociales, por ejemplo, Facebook creó en diciembre pasado un portal en que sus usuarios podrían averiguar si habían dado 'me gusta' o habían seguido a cuentas creadas por estos grupos.
Ambas compañías junto a YouTube comparecieron ante una comisión del Senado el miércoles para responder preguntas de legisladores sobre sus esfuerzos para combatir el uso de sus plataformas por extremistas, como Estado Islámico.
Pero la audiencia a menudo se enfocó en la propaganda rusa, un problema para las firmas de internet que pasaron gran parte del año pasado respondiendo acusaciones de que hicieron muy poco para disuadir a los rusos de usar sus servicios para divulgar mensajes divisorios entre estadounidenses de cara a las elecciones de 2016.