SANTIAGO.- Durante la sesión desarrollada en el Congreso Futuro, Jeremy Kasdin, astrofísico y profesor de la Universidad de Princeton, explicó que la búsqueda de planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, denominados exoplanetas, será más fácil con esta tecnología.
Kasdin indicó que esta nueva generación de telescopios permitirá encontrar planetas en zonas habitables, es decir, ni muy cerca ni lejos de un sol y que cuenten con condiciones parecidas a la Tierra, ya que actualmente los telescopios existentes no tienen la tecnología necesaria.
Es por eso que el científico se encuentra desarrollando un telescopio que incluye un coronógrafo y una especie de sombrilla denominada "Starshade", la que bloquea la luz y permitiría ver planetas en otros sistemas estelares.
"Debemos eliminar esa luz de estrella que corrompe nuestro telescopio para medir el espectro" indicó el astrofísico. Además, presentó un prototipo de este telescopio que permitiría encontrar planetas con características habitables.
La pantalla, que se asemeja a una flor, tiene el objetivo de bloquear la luz del Sol para poder observar con claridad los distintos planetas en sistemas estelares. El programa de la NASA, New Worlds Mission, permitirá capturar imágenes de exoplanetas, lo que actualmente es muy difícil.
Según detalló Kasdin, el dispositivo funciona "como si taparas el Sol con un dedo", además expresó que funcionará en conjunto con un telescopio que se encuentre en el espacio.
Por otra parte, el científico destacó la labor de los observatorios en Chile como ALMA, que cuentan con gran calidad y variados estudios importantes.