DAVOS.- Para Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, los efectos de la Inteligencia Artificial (IA) son más positivos que riesgosos para la vida humana y así lo dio a entender en la charla “Una visión, una idea (“An Insight, An Idea”) del 48° Foro Económico Mundial llevado a cabo en la ciudad de Davos, situada al este de Suiza.
“La Inteligencia Artificial es quizás lo más importante en lo que la humanidad ha trabajado alguna vez. La considero un cambio más profundo que la electricidad o el fuego”, sostuvo Pichai en entrevista con el alemán Klaus Schwab, fundador de la asamblea anual.
Junto con tratar temas como el futuro de la web abierta y el impacto de la tecnología, además de elogiar el desarrollo de la IA, el delegado del motor de búsqueda enfatizó también en sus riegos. “Creo que la manera de resolverlos es pensar en el futuro, preocuparnos de eso, hablar de la ética, preocuparnos de la seguridad en la Inteligencia Artificial desde el día uno, ser muy transparentes y abiertos en los progresos que hagamos en eso”, señaló Pichai.
Asimismo, sobre la aplicación de esta tecnología en la ciberseguridad, la guerra o su práctica en estados totalitarios, Pichai indicó que la única manera de evitar su uso destructivo era estableciendo parámetros globales de conducta.
“Para mí la única manera de solucionar estos temas más profundos es crear marcos regulatorios globales multilaterales. Este tipo de preguntas necesitan involucrar discusiones en el G7, en el G20 y que los países acepten desmilitarizar la Inteligencia Artificial”, dijo la voz del gigante tecnológico.
Y agregó: “Si establecemos parámetros globales en los que podemos comprometernos, igual que el Acuerdo de París respecto al cambio climático, usando formas como esas, creo que podemos unir gente y ellos se involucrarán en las preguntas difíciles y entonces vendrán las respuestas”.
En diciembre pasado, Google anunció que abrirá centros de investigación de IA en China y Francia.