WASHINGTON.- Un mapa que muestra rutas que utilizan los usuarios de la aplicación de fitness Strava revela información potencialmente sensible sobre personal militar aliado y estadounidense en lugares como Afganistán, Siria e Irak. Mientras algunas bases son conocidas por grupos enemigos, el mapa también detalla lo que parecen ser rutas de salida de las bases, información que podría utilizarse para planificar ataques o emboscadas.
El mapa, elaborado por Strava Labs, muestra los movimientos de sus usuarios a través del mundo, indicando la intensidad de una travesía a lo largo de determinada ruta, en lo que consiste una "visualización directa de la red global de atletas de Strava", indica la compañía.
El mapa de Irak, por ejemplo, aparece mayoritariamente oscuro, indicando el uso limitado de la app de Strava, pero una serie de bases militares conocidas, donde se asientan las fuerzas de la coalición anti-yihadista liderada por Estados Unidos, sobresalen con detalle, como Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah al sur de Mosul; Speicher cerca de Tikrit y Al-Asad en la provincia de Anbar.
Pero también resalta sitios menores en el norte y oeste de Irak, indicando la posible presencia de otras instalaciones menos conocidas del Ejército estadounidense.
Lo mismo ocurre en Afganistán, donde la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, es un enjambre de actividad, como varias otras locaciones en el sur del país. Y en Siria, Qamishli, en el noroeste, un baluarte de las fuerzas kurdas aliadas a Estados Unidos, aparece claramente visible.
Tobias Schneider, un analista de seguridad y entre las personas que descubrieron que el mapa mostraba bases militares, notó que aparecían instalaciones militares en Siria así como la base Madama que usan las fuerzas francesas en Nigeria.
"Información reciente enfatiza la necesidad de tener consciencia de ubicación cuando militares comparten información personal", comentó la mayor Audricia Harris, portavoz del Pentágono.
"El Departamento de Defensa de Estados Unidos toma muy seriamente asuntos como estos y está revisando la situación para determinar si se requieren" guías o políticas adicionales para garantizar "la seguridad del personal de defensa en casa y en el extranjero", agregó.
Si bien este tipo de información por parte de las app de fitness es normal en el mundo del deporte, las autoridades militares han sugerido que sus funcionarios deberían desactivar esta función, al menos durante su estadía en zonas militarizadas, donde este tipo de datos es altamente valioso.