VALENCIA.- El descubrimiento que supone uno de los registros más antiguos del mundo de los vertebrados fue realizado por paleontólogos en la provincia de Valencia, en España.
El estudio -que fue publicado por la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology- entregó datos relevantes sobre cuál pudo ser el origen y el aspecto de estas tortugas primitivas.
Durante el trabajo se estudiaron 46 huellas de tortuga del Carniese, de hace aproximadamente 227 millones de años, que fueron encontradas en tres afloramientos localizados en Valencia.
Las huellas descubiertas, que pertenecen a una tortuga primitiva de la época del Trásico Superior, permiten ampliar el conocimiento sobre la evolución y expansión territorial de este grupo de animales en relación al mundo acuático, según indicó la Universidad de Valencia.
Pese al hallazgo, el registro fósil es muy escaso y fragmentario, lo que dificulta el conocimiento respecto a su origen y evolución.
Según indica Ana Márquez-Aliaga, una de las investigadoras, el Triásico Superior fue un periodo en el que se registró un episodio climático muy lluvioso. Esto favoreció la abundancia de depósitos fluviales, donde fueron encontradas los fósiles.
Sin embargo, los investigadores señalan que no se puede saber qué morfología tenía el caparazón o su musculatura dado que se carece de restos óseos fosilizados, pero a través del análisis de las huellas se puede concluir que "fueron producidas por poblaciones de abundantes ejemplares, ya que hay huellas de distintos tamaños".