EMOLTV

Delfines en cautiverio en Francia podrán reproducirse nuevamente tras la anulación de un estricto decreto

La normativa, que según las autoridades galas fue parte de un "proceso irregular", no sólo exigía mejoras en las condiciones para los mamíferos acuáticos, sino que limitaba su linaje en estas condiciones de vida.

29 de Enero de 2018 | 16:29 | EFE
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
PARÍS.- El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa, anuló este lunes un decreto ministerial que desde el pasado mayo prohibía la reproducción de los delfines que se mantenían en cautiverio.

La institución consideró que el decreto fue fruto de un "proceso irregular" del procedimiento de consulta para adoptar una medida que "amenaza la supervivencia" de los parques acuáticos.

En su primera versión, el texto del Ministerio de Ecología sólo obligaba a un "control estricto de la reproducción de los delfines", pero finalmente se prohibió esta posibilidad sin que se consultara a las instituciones competentes, en palabras del Consejo de Estado.

El decreto anulado regulaba el funcionamiento de los parques acuáticos con cetáceos vivos, a los que obligaba a aumentar el tamaño de sus piscinas, a suprimir el cloro o evitar el contacto directo entre los animales y el público, además de la polémica norma de prohibir la reproducción de la especie conocida como "gran delfín".

Esas disposiciones respondían a las denuncias de organizaciones pro-animales que se oponen a los espectáculos con mamíferos marinos que se llevan a cabo en ese tipo de establecimientos.

Estos recintos, precisamente, han sido el blanco de diversas críticas por parte de fundaciones en pos del bienestar animal, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, lo que ha terminado con múltiples centros de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?