El Mercurio (imagen referencial)
MÉXICO.- Una nueva especie de hongo del género Hypochnella, que se observó y fotografió en el Parque Nacional Bosque de Tlalpan, en Ciudad de México, fue identificada a través de la aplicación Naturalista, según explicó el biólogo Roberto Arreola, especialista en contenidos e ilustración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El experto destacó que se trata de un "caso de éxito" y dijo que fue él quien fotografió el hongo y compartió la imagen en Naturalista sin saber que se trataba de una posible nueva especie.
Esta plataforma funciona como una suerte de red social que permite a las personas compartir imágenes de la naturales con expertos para aprender sobre diversos organismos.
"Luego del registro fotográfico, el experto Abraham Medina -curador de Naturalista- tomó muestras del hongo y mandó a secuenciar el genoma", explicó Arreola, agregando que después de este y otros estudios, Medina, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "determinó que posiblemente se trataba de una nueva especie para México y el continente americano".
"Esta nueva especie de hongo corresponde a un taxón (grupo de organismos emparentados) del que hasta ahora sólo se tenía identificada una especie perteneciente a una familia, la cual vive en Europa", comenta.
Naturalista es una red de ciencia ciudadana, ya que las observaciones ayudan a los científicos a conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.