EMOLTV

Vuelo de prueba del Falcon Heavy: El lanzamiento que podría cambiar a la industria espacial para siempre

Probablemente el momento de fuego de Elon Musk, ya que de completar el despegue y aterrizaje de los tres Falcon 9 que componen este cohete, la forma de enviar grande cargas al espacio podría cambiar definitivamente.

06 de Febrero de 2018 | 11:45 | Emol
imagen
SpaceX
CABO CAÑAVERAL.- Desde las 15:30 horas en Chile las miradas estarán puestas en la plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Lugar que será el protagonista del lanzamiento de prueba el Falcon Heavy, un cohete de 70 metros de altura con el que SpaceX, la compañía de Elon Musk, busca marcar un hito en los viajes espaciales.

Se trata de la primera prueba de vuelo que realizará esta nave compuesta por tres Falcon 9, luego de que el cohete superara a mediados de enero su prueba de fuego sin problemas.

La importancia de este evento radica en las consecuencias de su éxito. De lograr la maniobra completa, es decir, despegar sin problemas, separar los tres cohetes menores y luego aterrizarlos sin inconvenientes -dos de ellos en tierra y uno en la plataforma en medio del océano Atlántico- Elon Musk pondría la piedra inicial del transporte de grandes elementos a un costo mucho menor del que tienen estas misiones actualmente.

Claro está que la misión es compleja, existen diversos puntos en que todo puede salir mal. Desde el momento en que se enciendan los motores en tierra, hasta el vuelo. Luego la separación de las cápsulas, el traslado de la sonda que lleva el Tesla Roadster rojo a bordo y, finalmente, la marca insignia de Musk: el aterrizaje de regreso de los tres cohetes.

Es precisamente este último punto el que podría inclinar la balanza del desarrollo de la industria a SpaceX en el futuro, ya que lanzar el Falcon Heavy tiene un costo inicial de 90 millones de dólares. Una cifra que se ve ampliamente superada por su competidor más cercano, el Delta IV Heavy de United Launch Alliance que no sale del planeta por menos 350 millones en cada lanzamiento, y sólo tiene la mitad de capacidad de carga que la nave de Elon Musk.

Esta es la piedra de batalla del empresario desde que creó SpaceX, en un comienzo el multimillonario dejó claro que para lograr llegar a Marte había que ser realistas y reducir los costos de estas misiones. ¿La forma para lograrlo? Reutilizar los cohetes. Así, la compañía ya ha enviado cargas a la Estación Espacial Internacional con cápsulas y naves reutilizadas.

¿En qué consiste esta misión? Al ser un viaje de prueba, el principal objetivo es no explotar -en ninguna de sus etapas- y poner una carga en órbita. Como el contenido de esta no es importante para la misión, Elon Musk ha decidido poner su propio vehículo deportivo a bordo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?