EMOLTV

Colombia utilizará un buque oceanográfico para realizar expediciones a la Antártida

La embarcación también tendrá la capacidad de trabajar en áreas tropicales y ayudará al país sudamericano a mejorar el estudio y desarrollo de distintas disciplinas como la biología marina, hidrografía, glaciología, entre otras.

07 de Febrero de 2018 | 16:33 | EFE
imagen

Buque de la Armada de Colombia ARC 20 de Julio que actualmente se encuentra realizando la cuarta expedición científica del país en la Antártida

El Mercurio
BOGOTA.- Por primera vez Colombia construirá un buque oceanográfico para hacer expediciones a la Antártida y también desarrollar capacidades científicas durante otras misiones en áreas tropicales del país.

Según informó el Ministerio de Defensa Colombiano, la nueva nave permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica colombiana mejorar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorología, cartografía y glaciología.

Para el comandante de la Armada del país, el almirante Ernesto Durán, ha llegado "el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología" al referirse a la postura que tomó Colombia de tener una flota oceanogáfica en la Antártida. La expedición, como se señala en el comunicado del ministerio, estará basada en la modernidad, capacidad e innovación.

Actualmente se está desarrollando la cuarta expedición científica de Colombia a la Antártida, la cual es llamada "Almirante Tono". Este viaje zarpó el pasado 15 de diciembre a bordo del buque de la Armada ARC 20 de Julio, que fue construido por astilleros de La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria (Cotecmar).

La planificación de la expedición fue coordinada y dirigida por la Comisión Colombiana del Océano que contó con la participación de 70 tripulantes de la Armada, 44 investigadores, 23 entidades, 5 países aliados en cooperación internacional y 25 proyectos de investigación.

Por otro lado, el vicealmirante Juan Manuel Soltau afirmó que este "es un paso necesario tras completar ya cuatro expediciones científicas propias con naves colombianas" y la construcción del buque es el siguiente paso luego de la firma que hizo Colombia del Tratado Antártico (STA, por sus siglas en inglés) en 1989 y del Protocolo de Madrid en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?