CALIFORNIA.- Un nuevo estudio sobre los ciclos del Sol ha revelado que para el año 2050 se podría experimentar un fenómeno poco común que involucraría una menor radiación por parte de la estrella, causando un astro más frio y con menos potencia que lo normal.
El ciclo llamado "Grand Minimum" fue estudiado por el físico Dan Lubin, de la Institución Scripps de Oceanografía (SIO, por sus siglas en inglés), quien junto a sus colegas determinó que podría vivirse este evento a mediados de siglo, de acuerdo a las recientes observaciones sobre el ciclo solar.
La investigación, que fue publicada en la revista Astrophysical Journal Letters, toma cerca de 20 años de análisis recolectado por la misión del satélite International Utraviolet Explorer, que compara la radiación emitida por las estrellas que son similares al Sol para estudiar este proceso y el efecto que tendrá en el astro central del Sistema Solar.
De acuerdo a estos datos, la radiación ultravioleta se verá reducida en un 7% en el momento más bajo del ciclo que ocurrirá a mediados de siglo.
Este proceso afectará la estratósfera en la Tierra, causando cambios en la atmósfera baja, particularmente en los patrones de viento y temperatura que se experimentarán en diversas zonas del planeta en aquella época.