WASHINGTON.- La manera en que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere manejar el desarrollo espacial podría estar a punto de tener un importante cambio. De acuerdo un reporte del The Washington Post, el mandatario estaría evaluando las opciones de privatizar la Estación Espacial Internacional (EEI).
La Casa Blanca, habría expresado su voluntad de dejar de financiar el costoso programa de la NASA dentro de unos años. Esta base es utilizada por una tripulación internacional -especialmente con la colaboración de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense- para desarrollar la investigación científica del universo espacial.
"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para la EEI en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando elementos o capacidades de la EEI en el marco de una plataforma comercial futura", según un documento interno de la NASA al que tuvo acceso el diario.
"La NASA desarrollará sus asociaciones comerciales e internacionales en los próximos siete años para asegurar la presencia y el acceso continuo de los seres humanos a la órbita terrestre baja", apunta el documento.
El gobierno estadounidense incluirá en su presupuesto de 2019, que tiene previsto revelar el lunes, 150 millones de dólares "para hacer posible el desarrollo y la maduración de entidades y de capacidades comerciales que garanticen que los que tomen el relevo de la EEI sean operacionales" en tiempo y hora.