MÉXICO.- Un vehículo controlado por control remoto, equipado con una cámara de vídeo y con tecnología sumergible, revisa las condiciones de los depósitos, mide la turbiedad del agua y controla la limpieza sin la necesidad de vaciar el estanque.
Estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de México diseñaron este robot capaz de hundirse en un deposito de agua y limpiarlo.
"La cámara envía información en tiempo real y, conforme vemos las imágenes o vídeo en la pantalla del computador, controlamos sus movimientos. Así analizamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras", detalló uno de los inventores, Arístides García.
El robot de 35 centímetros, es capaz de sumergirse y realizar el diagnóstico, aspira el agua y separa los residuos, que luego son expulsados mediante una manguera y devuelve al deposito el liquido limpio.
El proyecto fue galardonado con el premio Innovación Sustentable en el concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable.
"Con este vehículo, evitamos los riesgos que implica entrar a un estanque, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua", enfatizó otro de los diseñadores, Noé Lozano.
Por el momento, el dispositivo está diseñado para depósitos de grandes hoteles y empresas, pero sus creadores confían que en un futuro se pueda brindar servicio a casas.