TUCSON.- Un ambicioso proyecto astronómico será presentado este viernes en Tucson por parte de los científicos que lideran la iniciativa. Se trata de una búsqueda en el Universo para capturar el "corazón" de un agujero negro en imágenes por primera vez, una idea que es liderada por expertos dela Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos.
Con un presupuesto inicial de 9 millones de dólares y la colaboración de ocho observatorios en todo el mundo, entre los que se encuentran el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y el Experimento Pionero de Atacama (APEX), ambos situados en el norte de Chile, los investigadores intentarán completar esta misión.
"Este es un proyecto internacional donde participan varios países, estaremos desarrollando la infraestructura que nos permitirá procesar de forma más eficiente la información obtenida por el EHT, el cual pretende tomar las primeras imágenes de un agujero negro", comentó Dimitrios Psaltis, profesor de astronomía de la UA.
Uno de los aspectos que esta iniciativa contempla, es que se va a generar una gran cantidad de datos a una escala global que supera los límites de la infraestructura actual para compartir y analizar la información. En esta línea, se creará una comunicación de realidad virtual para visualizar de mejor manera la información, así como los algoritmos necesarios para identificar cuál es el tiempo correcto para utilizar todos los telescopios alrededor del mundo para maximizar los resultados.
El equipo tiene como objetivo estudiar el agujero negro conocido científicamente como "SGR A" el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A, así como el "M87", otro agujero negro de mayor tamaño que se encuentra a 50 millones de años luz del planeta Tierra.