ESTOCOLMO.- "Be Right Back" es un episodio de la serie original de Netflix "Black Mirror" en que la protagonista pierde a su marido en un accidente de tránsito y decide encargar un robot idéntico al fallecido personaje y capaz de personificarlo a la perfección gracias a todos los datos obtenidos a través de sus redes sociales.
Es precisamente esta idea la que un grupo de científicos en Suecia decidió tomar para llevarla a la realidad. Algo que puede sonar alocado para algunos, pero que la inteligencia artificial puede transformar en realidad, al menos según sus investigaciones y desarrollos.
Para esto, los investigadores comenzaron a trabajar con la agencia funeraria Phoenix para buscar voluntarios que estén dispuestos a darle luz verde para recolectar todos los datos que sean necesarios para replicar la consciencia de una persona a través de esta tecnología.
De acuerdo a lo estipulado por los científicos, toda la información que actualmente los dispositivos móviles y redes sociales reúnen de las personas es información suficiente para que una inteligencia artificial pueda "aprender" y personificar a un ser humano que ha dejado de existir.
Estos avances de la tecnología son precisamente los que algunos empresarios y científicos se han opuesto, ya que aseguran que entregarle mucho poder o información a sistemas computacionales puede ser perjudicial para la humanidad y su prolongación en el tiempo como raza dominante.