SANTIAGO.- Tras tres años de investigación , un grupo de científicos liderados por Dirk Shulze-Makuch, lograron recolectar muestras de microbios en ocho lugares de Atacama, desde la costa hasta los lugares menos accesibles.
La investigación que comenzó luego del temporal ocurrido en el norte del país, el año 2015, estudió el material genético de todos los microorganismos encontrados, sin distinguir por especies. Además, analizó el ADN y la actividad celular, gracias al estudio de trifosfato de adenosina (ATP).
Tras volver a estudiar, en las mismas zonas, durante 2016 y 2017, el equipo del geólogo alemán comprobó que estas comunidades de microorganismos se encontraban con una menor actividad, en un estado durmiente.
Según indicó Shulze-Makuch al diario El Mercurio "creemos que estas comunidades microbianas pueden permanecer dormidas por cientos e incluso miles de años en condiciones muy similares a las que podríamos encontrar en un planeta como Marte y luego volver a la vida cuando llueve".
El hecho de que estos organismos se encuentren inactivos en ambientes de extrema aridez, similares a los del planeta Marte, da esperanza de que exista vida microbiana realizando lo mismo en el planeta rojo.
Por otro lado, Luis Cáseres, ingeniero químico de la Universidad de Antofagasta y del Centro de Estudios Biológicos y Biotecnológicos (Cebib) aseguró que los experimentos realizados en el país son similares a los que realizarán rovers en Marte.
Debido a las condiciones del desierto chileno, ya se encuentran certificando, en territorio nacional, los próximos vehículos que viajaran a Marte para realizar estudios de microorganismos.