EMOLTV

Contratistas del gobierno de EE.UU. aseguran poder desbloquear todos los modelos de iPhone

La empresa israelí "Cellebrite" puede desbloquear pantallas, códigos de acceso y patrones por un precio que supera los 880 mil pesos chilenos. La FBI y el Servicio Secreto son algunos de sus clientes.

28 de Febrero de 2018 | 12:32 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- “Cellebrite proporciona a cuerpos de seguridad, militares, inteligencia y clientes empresariales la gama más completa y probada del sector de soluciones de ciencia forense digital, triage y estudio analítico”. Así define sus funciones este importante contratista del gobierno de Estados Unidos, el cual afirmó haber encontrado la forma de desbloquear prácticamente todos los iPhone del mercado.

En detalle, la empresa israelí puede “determinar o desactivar el PIN, patrón, bloqueos de pantalla de contraseña o códigos de acceso en los últimos dispositivos Apple iOS y Google Android”. Para ello la policía y los otros clientes deben enviar el dispositivo a Cellebrite, donde utilizarán un tipo de software secreto para romper el bloqueo y luego el teléfono inteligente es devuelto para tomar los datos. ¿El precio? US$ 1.500 por desbloqueo, equivalente a unos $884.000 en Chile.

Fuentes anónimas de la empresa aseguran que los ingenieros de Cellebrite pueden sortear la seguridad incluso del modelo más reciente de Apple, el iPhone X. De él habrían extraído los datos, entre otras veces, durante la investigación de un sospechoso de tráfico de armas y habrían incluso engañado su sistema de reconocimiento facial o Face ID.

Según lo detallado por Forbes el año pasado, el proveedor israelí obtuvo las mayores ganancias por contratos que una agencia ha recibido desde la administración estadounidense. La rama de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. gastó, por ejemplo, US$ 2 millones en un solo negocio. Más de 1.180 millones de pesos.

Muchas agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos son clientes de Cellebrite, incluídos el FBI y el Servicio Secreto, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?