EMOLTV

Pantallas sin bordes, cuatro cámaras e inteligencia artificial son las tendencias que se toman el diseño en los smartphones

Las necesidades de los clientes en su día a día y el aumento del contenido audiovisual que se comparte a través de redes sociales son los principales factores de estos cambios en la industria.

01 de Marzo de 2018 | 08:30 | Por Camila Díaz S., enviada especial a Barcelona
BARCELONA.- Hace años que los teléfonos han dejado de ser dispositivos para realizar llamadas y se han transformado en aparatos que permiten no sólo conectarse con otras personas, sino también tomar fotografías de alta calidad e incluso ser considerados elementos de diseño. Cada vez es más común encontrar smartphones con terminaciones de vidrio o aluminio que maravillen a los usuarios con sus prestaciones y también con su apariencia.

Así es como las diversas compañías han logrado determinar las características principales que necesita tener un teléfono en la actualidad, entre pantallas más grande, en cuerpos más reducidos, instalar más cámaras y incluso integrar inteligencia artificial.

Uno de los principales exponentes en las tendencias de diseño es Samsung y quedó demostrado con la reciente presentación de su Galaxy S9 el pasado domingo. Si bien se mantuvo el cuerpo del anterior S8, la firma surcoreana también agregó dos lentes en la zona posterior del dispositivo en su modelo Galaxy S9 Plus.

"El S8 trajo un punto de inflexión con la 'pantalla infinita', es difícil después de eso cambiar algo, por lo que sí se ha hecho un cambio en todo el valor agregado que trae el teléfono con la cámara", explica a Emol el director de productos móviles de Samsung Chile, Eduardo Roman.

Fue en 2017 cuando la compañía mostró por primera vez su "pantalla infinita" y desde entonces se han sumado otras firmas al concepto de eliminar los bordes para así ofrecer una mayor superficie de uso a los usuarios.

Una consolidación de este modelo también se pudo observar en la presentación de la nueva línea de Asus con su ZenFone 5 el pasado martes 27, en la que la versión principal y el ZenFone Selfie muestran pequeños bordes en sus pantallas.

"Hemos visto como muchas marcas no han querido ceder al mercado, y finalmente han desperecido", comenta el gerente de marketing de Asus Chile, Diego Fernández, agregando que "nosotros entendemos que hay que escuchar al consumidor y ellos están pidiendo pantallas más grandes y se las estamos entregando".

Otra de las innovaciones que el ZenFone 5 Selfie es "el primer teléfono en el mundo en tener cuatro cámaras reales, es una cámara de alta resolución y un gran angular", tanto en la parte frontal del dispositivo, como en la posterior.

El Galaxy S9 Plus también es un exponente de la instalación de dos cámaras para lograr el aclamado "efecto retrato".

"La cámara es el principal foco de desarrollo del S9, de hecho, está creado para gente que quiere expresar más con menos, para esa gente que transmite videos y el S9 trae ese punto diferenciador", detalla Roman.

Además del software que permite la grabación de videos en Super Slow-mo con 960 fotogramas por segundo, es una de las principales apuestas para lograr "capturar momentos únicos" que pueden ser compartidos en redes sociales.

Otra de las compañías que ha mostrado un desarrollo en la línea de diseño de sus teléfonos inteligentes es LG, quien con el V30S ThinkQ, ha integrado todas estas características, con una pantalla de seis pulgadas en un cuerpo de menor tamaño y una pantalla sin bordes, además de terminaciones en aluminio y dos cámaras de la zona posterior con asistencia de inteligencia artificial.

"La inteligencia artificial viene a responder cómo hacer más amable, sencilla y mejor la experiencia para las personas", dice a Emol Daniela Délano, especialista en celulares de la firma, añadiendo que en el caso del V30S "reconoce automáticamente qué se está fotografiando".

Así, las compañías han demostrado que la pantalla sin bordes y las múltiples cámaras han llegado para quedarse en la industria, algo que los usuarios continúan aplaudiendo en los dispositivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?