EMOLTV

Astrónomos buscan desentrañar los misterios de la energía oscura en el Universo con un nuevo instrumento

El trabajo de DESI comenzará el próximo año desde Estados Unidos y estará operativo hasta 2024 buscando la naturaleza de este elemento que hasta ahora es un misterio para los científicos de todo el mundo.

05 de Marzo de 2018 | 08:33 | EFE
imagen
La Segunda (Archivo)
MADRID.- El Universo se expande aceleradamente y detrás de esta expansión está la energía oscura, que constituye el 70% del cosmos, según se estima, pero no se conoce ni su fuente, ni su física, ni cómo funciona, misterios que tratará de resolver un nuevo instrumento telescópico.

Se llama DESI (siglas en inglés de instrumento espectroscópico para la energía oscura) y estará en el telescopio Nicholas U. Mayall, en el observatorio nacional de Kitt Peak, en Arizona, Estados Unidos.

Con este atlas "se podría ayudar a resolver el misterio de la energía oscura, responsable de la expansión acelerada del Universo", señala el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en un artículo publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En el Universo, la materia normal es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa el 5% del cosmos. El resto está en forma de energía y materia oscuras, fenómenos distintos. Esta última, cuya existencia se formuló hace más de medio siglo, no emite luz, pero ejerce atracción gravitatoria y representa el 25% del Universo.

La energía oscura es diferente: se creía que la expansión del Universo era producto del Big Bang con que se originó todo el Universo; se aceptaba que en algún momento esa expansión acabaría frenada por el efecto contrario de la fuerza de la gravedad que liga entre sí la materia, pero no es así.

Se cree que existe algo que de alguna forma crea cada vez más espacio entre las galaxias: la energía oscura.

Esto es lo que va a estudiar DESI: conocer la naturaleza de la energía oscura es uno de los problemas más relevantes de la física y la ciencia actual, explica Francisco Prada, del IAA-CSIC y autor del citado trabajo.

"DESI podrá medir la historia de la expansión del Universo con muy alta precisión, lo cual nos aportará pistas para saber qué es la energía oscura, si es debida a la constante cosmológica tal y como aparece en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein o quizás estas nuevas observaciones nos den evidencias de otra teoría de la gravedad diferente".

DESI, cuya campaña de observación empezará en 2019 y durará cinco años, creará un mapa tridimensional de unos 30 millones de galaxias y cuásares -galaxias que albergan agujeros negros supermasivos en sus núcleos-, y para ello usará un conjunto de 5 mil robots giratorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?