SANTIAGO.- Un gran problema de sobrevivencia están viviendo los abejorros nativos en la zona de la Patagonia en Chile y Argentina luego de que durante cerca de una década, una especie de Europa comenzara a diezmar su hábitat. Se trata de del Bombus terrestris que amenaza al abejorro colorado Bombus dahlbomii, especie nativa que se encuentra en peligro de extinción.
Así lo determinó una investigación realizada por científicos de Canadá, Argentina, Estados Unidos y Chile, donde la representante nacional Cecilia Smith, investigadora de la Universidad de Los Lagos y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) lamenta la situación que se vive en el país.
"El año 2008 aparecieron los primeros abejorros introducidos, y como ya estaba predicho por nuestros colegas en Israel, Australia y Japón, al año siguiente la abundancia del abejorro nativo bajó en un 95%", explica a Emol la científica chilena, agregando que si bien "no desapareció del todo como en el caso de Bariloche, pero sí fue dramático y también hubo una caída del 40% de la abeja mielífera".
Según comenta Smith, el Bombus terrestris "se trae porque se asume, sin prueba alguna, que los polinizadores nativos no son suficientes para cumplir con la misma función". Sin embargo, asegura que antes de la llegada de esta especie, en el país se lograba la polinización sin problemas.
Por el momento, la población nativa en la isla de Chiloé cuenta con un relativo aislamiento por el Canal de Chacao, pero "en la medida en que sigan ingresando más abejorros comerciales, trayendo nuevo material genético de los parásitos y las enfermedades que portan, realmente es incierto lo que va a pasar".
Respecto a las medidas que se deberían tomar por parte de las autoridades, la investigadora del IEB-Chile es tajante y asegura que "el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe dejar de creer que [...] el abejorro comercial está libre de enfermedades y que cumpla con su objetivo de velar por la sanidad animal del país y que haga los análisis genéticos y que proceda".
Esto no sólo por la amenaza que vive actualmente el abejorro colorado Bombus dahlbomii, sino también por las otras 76 especies de abejas que existen en el país y que están en peligro con la llegada de este insecto europeo.