EMOLTV

Stephen Hawking y el Nobel: Las razones de por qué nunca lo ganó

El premio otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, desde 1895, en honor al creador de la dinamita, Alfred Nobel, destaca a expertos en cinco áreas distintas, entre las que se encuentra la física.

15 de Marzo de 2018 | 06:08 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
Emol

SANTIAGO.- Hace 123 años, Alfred Nobel, fundador de los premios más prestigiosos de la ciencia, consagró en su testamento que el reconocimiento debe ser otorgado a "la persona que debe haber hecho el descubrimiento o invención más importante dentro del campo de la Física".


Pese a eso se deben cumplir ciertos requisitos para ganar el premio. Uno de ellos es que el descubrimiento o invento debe ser comprobable empíricamente.


Es por eso que Stephen Hawking, pese a su aporte a la ciencia moderna, nunca pudo adjudicarse este premio. El científico, que falleció a los 76 años de edad, es reconocido por su aporte al conocimiento de los agujeros negros.


El británico, autor del libro "Breve historia del tiempo", vincula el concepto de "singularidad" a los agujeros negros, donde el tiempo y el espacio se rompen. Además postuló que el universo se expande.



Sin embargo, el científico que sufría de la enfermedad degenerativa ELA, estuvo cerca de ganar el premio Nobel. Esto se debe a que en 2016 un experimento buscó comprobar la teoría de la "Radiación de Hawking".


El trabajo a cargo del israelí, Jeff Steinhauer, encontró señales de fonones de salían de un agujero negro análogo, creado gracias a la rotación de helio congelado, el cual impedía la entrada y salida de sonido, dentro de un laboratorio.


No obstante, el estudio no pudo ser comprobable a lo largo del tiempo, por lo que nunca fue nominado para los premios Nobel.


Sobre la posibilidad se entregue un Premio Nobel Póstumo, los estatutos señalan que no es posible a menos que el galardonado muera durante el tiempo en que es anunciado y la ceremonia de entrega del premio, hecho que ha ocurrido en dos ocasiones.


El destacado científico británico, ganó la Medalla Albert Einstein, en 1979, el premio Príncipe de Asturias, en 1989, el Premio Especial de Física Fundamental, en 2012.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?