El Mercurio (imagen referencial)
SYDNEY.- Un nuevo interés ha despertado la leche de los ornitorrincos luego de que un equipo de científicos australianos lograra revelar la estructura de una proteína de este producto que es capaz de generar una resistencia a las bacterias, capacidad que la transforma en una fuente útil para la creación de fármacos en el futuro.
Si bien esta propiedad es conocida desde 2010, cuando se estudió este extraño animal venenoso que vive en Australia, recién este año fue publicada la investigación en la revista Structural Biology Communications en que se muestra la forma en que podría ayudar en la lucha contra las superbacterias, como también es conocida, la resistencia a los antibióticos.
Los científicos crearon una imagen tridimensional, mediante cristalografía de rayos X y equipos altamente sofisticados, lo que permitió descubrir una estructura única que se parece a pliegues de cabellos rizados.
"Los ornitorrincos son animales tan raros que tiene sentido pensar que tienen una bioquímica rara", comentó la autora del estudio Janet Newman, científica de la Organización para Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), agregando que "al analizar la leche, hemos caracterizado una nueva proteína que tiene propiedades antibacterianas con el potencial de salvar vidas".
Al no tener pechos para alimentar a sus crías, los ornitorrincos extraen la leche de sus estómagos para que sea succionada por las crías. En este proceso, la proteína especial protege a la leche y, por ende, a los pequeños de las bacterias en el ambiente.
"Estamos interesados en examinar la estructura de la proteína y sus características para determinar cómo funciona la proteína", comentó Julie Sharp, de la Universidad Deakin.
"Si bien hemos identificado que esta proteína altamente inusual existe solamente en los monotremas, este descubrimiento aumenta nuestro conocimiento de la estructura de las proteínas en general y contribuirá a ayudar a otros descubrimientos sobre fármacos en el centro", recalcó Sharp.