BEIJING.- El país asiático creará un "banco biológico" con muestras de sangre y tejidos de minorías étnicas del sur del país. La iniciativa fue aprobada el pasado 15 de marzo por la Academia de Ciencia y Tecnología, vinculada al Estado.
Estos datos, de 25 minorías que viven en Yunnan -la provincia con mayor diversidad étnica de China- serán recopilados por la empresa médica, de carácter privado, Shunxi, en colaboración con el Hospital de Maternidad y Pediatría de Kunming.
Para el director del proyecto, Yang Jingyi, el objetivo es "llenar el vacío" de datos médicos que se tiene sobre estos grupos. De esta manera, según el director, se podrían explicar fenómenos como una mayor incidencia de enfermedades hepáticas en alguno de estos pueblos, o la prematura pubertad de otros.
No obstante, esta iniciativa ha despertado numerosas críticas por el temor a que se viole la intimidad de los ciudadanos de estas minorías o que sus datos se usen con fines discriminatorios.
En ejemplo de esto, es lo realizado por la organización Human Rights Watch, la cual denunció en diciembre de 2017 una recopilación similar de datos biológicos en la región china de Xinjiang, donde residen numerosas minorías de religión musulmana, y la catalogó como una grave violación a las libertades fundamentales.
Sin embargo, los responsables del banco biológico, que se ubicaría en Yunnan, aseguran que ninguna muestra será tomada sin el permiso explícito del paciente, y que será rigurosamente informado de la finalidad con que se realizaría la intervención médica.