EMOLTV

¿Cómo administrar los datos que compartes en Facebook con aplicaciones como la de Cambridge Analytica?

Ante el escándalo que se ha destapado esta semana, te mostramos como desactivar algunas o todos los datos que dejas a la "vista" de apps desarrolladas por terceros.

22 de Marzo de 2018 | 07:22 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
SANTIAGO.- Uno de los mayores peligros a la privacidad que advierten los expertos en internet es cuando las compañías que almacenan la información de los usuarios sufre de un ataque por parte de terceros. Sin embargo, qué pasa cuando es el correcto funcionamiento de la plataforma lo que pone en riesgo a las personas. Algo así es lo que le pasó a los dueños de 50 millones de cuentas en Facebook en 2014, cuando los datos fueron adquiridos por Cambridge Analytica.

Ante el escándalo que se ha tomado la red social de Mark Zuckerberg, te mostramos cómo aumentar los parámetros de privacidad en tu cuenta y, sobre todo, cómo revocar el acceso a ciertas aplicaciones que pueden estar extrayendo tus preferencias sin que te des cuenta, aunque le hayas otorgado los permisos en el pasado.

Si bien existe una campaña para cerrar las cuentas de Facebook, también existen alternativas menos extremas que permiten a las personas mantener su actividad en la red social y, al mismo tiempo, resguardar de mejor manera su información privada.

Revisar los permisos a aplicaciones

Uno de los primeros pasos que se debe realizar es inspeccionar a qué aplicaciones de terceros le estamos entregando acceso a través de Facebook. Sí, cada vez que una persona inicia sesión en otro sitio web con sus credenciales de Facebook -ya sea para importar los contactos o para evitar recordar una nueva contraseña- se le entrega cierto tipo de información. Lo que no significa que esta sea mal utilizada, pero sí es un foco de potencial riesgo.

La misma red social detalla que "tu nombre, foto del perfil, foto de portada, sexo, redes, nombre de usuario e identificador de usuario están disponibles públicamente, tanto para otras personas como para las aplicaciones". Es por esto que toma mayor importancia.

Para acceder a estos ajustes es necesario entrar al menú de configuraciones y seleccionar el submenú "Aplicaciones". Desde ahí se controlan todas las plataformas que cuentan con acceso desde la red social. Al dar clic en "ver más", se despliega el listado con un detalle de quienes ven las publicaciones que se hacen a través de estos softwares.

Aquí existen dos opciones, se puede seleccionar cualquier de las aplicaciones y ver en una ventana emergente qué permisos tienen o qué contactos podrán ver las publicaciones que se realicen desde ahí. Para limitar estos permisos, se debe bajar hasta el fondo de la lista y seleccionar el botón "editar" bajo el menú "Aplicaciones que usan otras personas".

Ahí despliega una ventana en que aparecen todas las alternativas con marcas en las que están permitidas. La recomendación de los expertos es desactivarlas todas, pero es posible sólo reducirlas si así se desea.


La otra alternativa es una "llave maestra" para revocar todos los permisos. Es importante recordar que al hacer esto, todos los logueos en otros sitios quedarán sin efecto. Si aun así esta es la opción que deseas, para realizarlo debes bajar hasta el final del listado, y llegar hasta la caja que dice "Aplicaciones, sitios web y plugins" y un botón para "editar" la configuración actual.

Con cualquiera de estas dos opciones dejas de entregar información a aplicaciones desarrolladas por terceros como la ruta que utilizó Cambridge Analytica para llegar a 50 millones de cuentas en 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?