EMOLTV

ediciones especiales

Las oportunidades y seguridad que ofrece una "nube personal"

A diferencia de los servicios que dan firmas como Google o Microsoft, estos equipos físicos son instalados en el hogar, consolidándose como una nueva alternativa a los problemas de almacenamiento en equipos móviles y PC.

27 de Marzo de 2018 | 13:23 | Por Equipo de Ediciones Especiales Digitales
imagen
WD
SANTIAGO.- Si hasta hace algunos años el concepto de la nube parecía algo nuevo, hoy aparece una nueva evolución de la idea, creando distintos "tipos" y donde empieza a destacar la noción de una "nube personal", propia para cada usuario y sus cercanos, establecida a través de un equipo instalado en el hogar.

En cuanto a funcionamiento, una nube personal "tiene las mismas características (que una nube 'pública'), subes información a la nube con la única diferencia que ahora esa información va a estar en un disco duro que tú vas a tener en tu casa o tu oficina", indicó en Emol TV Osvaldo Caviedes, gerente de ventas para Chile, Perú y Ecuador de Western Digital, firma que incursionó en este segmento con My Cloud, cuya segunda generación, My Cloud Home, llegó recientemente a tiendas chilenas.

Caviedes hace la distinción entre la nube "pública" y "personal", con la primera haciendo referencia a los servicios que ofrecen compañías como Google, Microsoft y Amazon. "Son nubes públicas donde el usuario genera una cuenta, le regalan un espacio de almacenamiento y sobre él tiene que empezar a pagar", explica. En estos productos "se sube información en internet a esta nube que no sabemos dónde está ni tampoco quién tiene acceso a ella", comenta, haciendo referencia a los que serían los principales problemas de seguridad de estos servicios.

En contraste, las nubes personales como My Cloud Home son, en efecto, discos duros externos que, conectados a un router, dejan su información accesible a través de internet, actuando como mini servidores. A ellos se les suma una plataforma de software que, en el caso de My Cloud, permite controlar todos los aspectos de la experiencia (incluyendo la configuración) y acceder a la información desde cualquier dispositivo, sea un computador o móvil, desde cualquier parte del mundo.

Así, la nube personal responde a los frentes de seguridad de una opción pública: se sabe dónde está la información ya que el equipo está instalado en el hogar o en la oficina, y se sabe quién tiene acceso, ya que es el propio usuario el que define quién puede ver cada contenido almacenado ahí.
Pero esto no significa que la nube personal vaya a reemplazar a la privada. De hecho, según indicó Caviedes, la recomendación de WD es que el usuario "tenga ojalá tres respaldos: un respaldo en un disco duro personal, uno en una nube personal y uno en la nube pública, porque al final lo que buscamos es que la gente no pierda su información, que la tenga siempre respaldada".

Guardar y liberar


Parte del atractivo de la idea de la nube personal es que, estando disponible desde todo lugar, permite respaldar información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto es particularmente útil para smartphones, apuntando a liberar espacio para capturar fotos o videos.

"Hoy vemos que muchos usuarios tienen que estar borrando información del celular porque no tienen memoria, entonces la primera funcionalidad es para usuarios móviles", comentó Caviedes. La idea, dice, es "que no tengan que estar borrando sus fotos y videos sino que simplemente las puedan enviar a esta nube personal".

Pero la idea de respaldar también se extiende a usuarios de computadores, que quieran respaldar "sus documentos, su tesis, sus PowerPoint, o sea, toda la información digital que puedan tener en su computador", aseguró el ejecutivo.

Parte del atractivo de la propuesta está en lo sencillo de su configuración y uso: sólo hay que conectar el equipo a la corriente, luego a un router vía un cable Ethernet (incluido en la caja) y configurarlo, desde un computador o móvil. Así queda disponible para guardar información en él y acceder a ella a través de internet, sea a través del portal web o de una aplicación. "La idea es que no se necesite del ingeniero familiar o del ingeniero del bario para que vaya a instalar el producto. Lo puede hacer cualquier persona con conocimientos básicos de computación", indicó Caviedes.

La otra área de interés de este tipo de alternativas está en su potencial como servidores multimedia. Así, guardando en ellos videos familiares, películas o series, se puede acceder a ellos desde todo tipo de dispositivos, sin siquiera necesitar descargarlos ya que pueden ser vistos a través de streaming, como si se tratara de un video de YouTube. En el caso de My Cloud, esto también se puede hacer también a través de Plex, un cada vez más popular servicio web que ordena el contenido almacenado en el disco y que suma opciones como subtítulos y reproducción vía streaming a través de apps y cajas multimedia como Apple TV o Roku.