SANTIAGO.- Blanco, amarillo, azul, rojo, verde y anaranjado son los colores que conforman al famoso cubo mágico creado en 1974, Rubik. Su gracia es conocida, desafía el ingenio y la habilidad manual con el objetivo de dejar sus seis tonos separados en cada cara del objeto. Pues este propósito parece ser más fácil cuando se aplica la tecnología y así nuevamente lo comprueba un robot, uno que fue creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que terminó uno de estos rompecabezas tridimensionales en 0,38 segundos.
Producido en enero de este año por dos estudiantes de ingeniería, Ben Katz y Jared Di Carlo, el robot nace de la inspiración que dejó el antiguo más rápido en resolverlo: el androide Sub1 Reloaded, que en noviembre de 2016 tardó 0,63 segundos en ordenar los colores del cubo de Rubik.
4,59 segundos era el récord humano
“Vimos los vídeos de los robots anteriores y notamos que los motores no eran los más rápidos que se podían usar”, señaló Di Carlo en un comunicado oficial del MIT.
Notado y hecho, los compañeros diseñaron un bot con seis motores individuales que recibe imágenes de dos cámaras. Así llegan a su sistema la posición de cada cuadrado en el cubo y con un algoritmo lo soluciona.