LOS ÁNGELES.- Un nuevo golpe a la privacidad se ha dado esta semana y es Grindr, la aplicación de citas, es quien está en el centro del problema. Tras una investigación realizada por la firma noruega Sintef, se reveló que los datos personales de los 3,6 millones de usuarios de la plataforma están siendo compartidos, entre ellos se encuentra el estatus de VIH de las personas, junto con sistemas de identificación personal como el teléfono y correo electrónico.
De acuerdo a Antoine Pultier, el investigador de Sintef, Grindr le entrega a esta información a Apptimize y Localytics, dos firmas que se dedican a la optimización de plataformas un paquete de datos de cada usuario, sin embargo, el principal problema es la cantidad de información que se envía a las compañías.
"El estado de VIH está enlazado a toda la otra información [de los usuarios]. Ese es el principal problema", comentó el investigador al sitio BuzzFeed.
Esta información llega en medio del escándalo de Facebook con Cambridge Analytica y la crisis que están enfrentando las redes sociales y aplicaciones en la actualidad sobre la pérdida de confianza por parte de los usuarios.
Grindr les permite a los usuarios compartir esta información, junto a la fecha de la última prueba de salud tomada, para informar a los perfiles que quieran enviarles "toques" o entablar una comunicación directa dentro de la plataforma.
Desde la aplicación, aclaran que "no le venden información a terceros", sino que, por el contrario, "nosotros pagamos a estos vendedores de softwares para utilizar sus servicios" de optimización, al igual que "miles compañías".
Además, aseguran que los "datos limitados compartidos con estas plataformas se hace bajo estrictos términos de contrato para asegurar el mayor nivel de confidencialidad, seguridad de información y privacidad de los usuarios".