EMOLTV

Japón avanza con su ambicioso plan de crear colonias espaciales en la Luna para el año 2030

Esta propuesta estipula utilizar los túneles subterráneos que se encuentran en el satélite natural de la Tierra para crear ambientes que permitan la sobrevivencia de los astronautas, con una fácil protección de la radiación.

10 de Abril de 2018 | 08:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
AFP (Archivo)
TOKIO.- Una de las grandes aspiraciones espaciales que tienen las autoridades de Japón es la construcción de las primeras colonias lunares dentro de túneles construidos en el satélite natural de la Tierra, algo que los nipones esperan tener desarrollado y en funcionamiento para el año 2030.

Para esto, en el Centro de Investigación de Colonias Espaciales (RCSC) trabajan en la creación de diversos aspectos tecnológicos que serán necesarios para una supervivencia autónoma en el espacio. Este centro, que depende de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS), se encuentra bajo el liderazgo de la primera mujer astronauta japonesa, Chiaki Mukai.

Una de las motivaciones que tiene el RCSC es la fecha límite que tiene para su funcionamiento la Estación Espacial Internacional (EEI), que en 2024 debiese dejar de operar para las investigaciones fuera de la Tierra. Actualmente diversos países apuestan por una continuidad en la Luna, no sólo por su cercanía (sólo tres días demora el viaje al satélite), sino también por los misterios que se podrían resolver manteniendo el laboratorio en su superficie.

Dentro del Universo, este cuerpo celeste es un destino "muy prometedor y muy realista". "Si lo pensamos, la EEI no es más que un 'camping' al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos", reflexiona Mukai.

Con esta visión, se trabaja en resolver cuatro grandes problemáticas: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos. Para esto, el RCSC propone un habitáculo con forma de cápsula construido en los túneles ya hallados bajo la superficie de la Luna, una ubicación ideal para protegerse de los efectos de la radiación.

"En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros", señala Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?