WASHINGTON.- Una extensa jornada de Mark Zuckerberg frente a dos comités del Senado de Estados Unidos concluyó a las 20:25 horas (de Chile) con un CEO comprometido a participar en la creación de una ley que permita crear un marco de regulación en el país sobre la forma en que las redes sociales protegen a las personas, y respondiendo sobre el funcionamiento de Facebook en este tema.
Durante la jornada que comenzó a las 15:30 horas, con un leve retraso de acuerdo al programa original, Zuckerberg debió encarar críticas sobre la forma en que se trató el tema de Cambridge Analytica y las razones por las que no se informó a los usuarios en cuanto se supo de la situación o no se eliminó antes a la compañía británica del sistema.
"En retrospectiva, claramente vemos como un error no haber informado a los usuarios en la oportunidad", lamentó Zuckerberg durante la audiencia, y agregó que "pudimos haberlos eliminados [a Cambridge Analytica en 2015] y ese fue nuestro error".
Respecto a la forma en que se extrajo la información, el CEO de la red social señaló que "el sistema funcionó de la forma en que tenía que funcionar, el problema es que la forma en que lo programamos no fue la correcta, y desde 2014 hemos solucionado estos problemas", reiterando en diversas oportunidad que se han tomado medidas desde entonces para evitar estas situaciones.
Además, aseguró que actualmente se está llevando a cabo una investigación en todas las aplicaciones en Facebook que tengan una gran cantidad de datos de los usuarios para revelar si existe alguna ilegalidad o violación de privacidad, que en caso de ser encontrada, terminará con los desarrolladores eliminados de la plataformas y los usuarios notificados en todos los casos que corresponda.
En la oportunidad también su encarado por diversos senadores a comprometerse en la participación activa de la creación de un marco legal que permita regular la privacidad no sólo en Facebook, sino en todas las redes sociales que existen actualmente. Algo similar a lo que Europa pondrá en marcha desde mayo de este año y que ya le ha costado conflictos a diversas compañías tecnológicas.
Zuckerberg también defendió el modelo de negocio que tiene su compañía, con una plataforma libre de cobros a los usuarios y con publicidad, pese a las diversas sugerencias por crear una versión pagada. "Creemos que el modelo actual es el correcto, porque no todos los usuarios tienen la capacidad de pagar por el servicio", fueron las palabras del ex estudiante de Harvard.
El CEO deberá volver ante el Congreso de Estados Unidos mañana miércoles, pero esta vez frente a la Cámara de Representantes para enfrentarse a una nueva ronda de preguntas por parte de los legisladores.