EMOLTV

Zuckerberg reconoció ante el Congreso que amenazó con demandar a un medio por el escándalo de Cambridge Analytica

Durante su paso por la Cámara de Representantes, el CEO detalló que en 2014 sus datos también fueron extraídos de la plataforma a través de la aplicación "This is your digital data".

11 de Abril de 2018 | 16:17 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- Desde las 11:00 horas el fundador de la red social más popular en la actualidad estuvo sentado frente a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas que -durante cuatro minutos- tenía permitido cada parlamentario sobre la privacidad en la plataforma y la protección a los usuarios.

En la oportunidad, Zuckerberg debió enfrentar a críticas por su manejo con la situación de Cambridge Analytica, que terminó extrayendo la información de 87 millones de usuarios en 2014, y la decisión de informarlo ahora, tres años después de la primera alerta en 2015.

Además, Zuckerberg reconoció que sus propios datos se encuentran entre los perfiles afectados, a pesar de que no detalló si se trató de una situación causada por él mismo o si salieron a causa de alguno de sus contactos. Cabe destacar que la firma británica fue capaz de quedarse con la información no sólo de las personas que entraron a su aplicación, sino también de todos los amigos de cada cuenta.

Entre las preguntas que debió responder el empresario, también se enfrentó a una supuesta demanda que Facebook persiguió en contra del diario británico The Guardian -uno de los dos medios que reveló el escándalo el mes pasado- a causa de "un pequeño detalle que no era correcto". Sin embargo, no profundizó en la situación.

Los congresistas también lamentaron la forma en que se decide la publicidad en la plataforma, además de los algoritmos que utiliza para determinar qué tipo de contenido es considerado como "mensajes de odio".

Esta fue la segunda jornada del empresario ante los legisladores estadounidenses luego de que ayer también estuviese por cinco horas frente a los Senadores respondiendo preguntas bastante similares.

Una oportunidad que se le vio complicado, fue cuando la representante republicana Marsha Blackburn, de Tennessee, lo encaró por las nulas penalidades económicas que ha tenido Facebook en demandas anteriores.

Zuckerberg también se quedó en silencio tras la pregunta del congresista demócrata de Nuevo México, Ben Lujan, sobre la tardanza de la plataforma en tomar las medidas para evitar la situación de Cambridge Analytica en 2014, cuando un año antes ya existía un paper detallan que era posible sacar datos de esta forma.

El tema que también salió durante la interrogación fue la norma europea de privacidad que comenzará a ser aplicada en mayo, también conocido como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de crear un símil para Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?