EMOLTV

Las preguntas que el Congreso de Estados Unidos falló en hacerle a Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook estuvo diez horas haciendo frente a la crisis que vive la red social tras la revelación de 87 millones de perfiles fueron vulnerados en 2014, sin embargo, hubo preguntas que no salieron en la discusión y que aún no tienen respuesta.

12 de Abril de 2018 | 15:58 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- En dos días de audiencias, frente a casi un centenar de parlamentarios, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo un total de diez horas respondiendo una serie de preguntas sobre diversos aspectos de la plataforma, su compañía y cómo es el trato con los usuarios y las entidades que buscan ofrecer publicidad. Durante estos interrogatorios, algunas preguntas quedaron en el tintero.

Si bien Zuckerberg estuvo frente a tres comités del Congreso -dos en el Senado y uno en la Cámara de Representantes-, algunos de los interlocutores se centraron en temas que demostraron un poco conocimiento de cómo funcionan estas plataformas en la actualidad o de los cambios que se han realizado a través del tiempo.

El ex estudiante de Harvard debió responder también por los errores cometidos en el pasado respecto a los procesos de información a los usuarios. Sin embargo, hay algunos temas que no se profundizaron completamente y otras preguntas que no se resolvieron en la totalidad. Aquí revisamos una lista de ciertos puntos que se podrían haber tratado en el Congreso estadounidense.

El acceso a los datos de las aplicaciones

Si bien Mark Zuckerberg fue enfático al detallar que los permisos de las aplicaciones han sido actualizados desde 2014, cuando Cambridge Analytica extrajo la información de 87 millones de usuarios, y ya no es posible tener toda la información de un perfil sólo por el hecho de que un amigo se suscriba a una aplicación, un tema que no fue consultado fue por qué se les permite a los desarrolladores solicitar por más permisos de los que necesitan para el correcto funcionamiento de sus softwares.

Cada aplicación puede solicitarle cuántos datos crea pertinente a los usuarios al momento de acceder a su contenido. Si bien muchas de ellas se limitan a la identificación y ciertos parámetros que necesitan para cumplir con lo prometido al usuario, algunas apps solicitan datos privados de las personas que no necesariamente tienen relación con sus objetivos de uso.

Ante esto, ningún congresista le preguntó al líder de Facebook por qué se les permite tomar acciones de este tipo, incluso en la actualidad, con conocimiento de todo el problema que la app detrás del escándalo de Cambridge Analytica.

La decisión de informar

El origen de esta audiencia fue el escándalo que desató una serie de reportajes periodísticos publicados, en primera instancia, por The Guardian y The New York Times, sin embargo, el propio Zuckerberg ha reconocido que la empresa fue notificada en 2015 de esta situación, oportunidad en que conversaron con Cambridge Analytica y la firma aseguró que había borrado todos los datos de los usuarios, algo que al parecer no es cierto.

Durante las preguntas, diversos congresistas lo encararon por la falta de información, tanto hacia los usuarios, como para con las autoridades, que se entregó en 2015, ya que Facebook optó por el silencio. Y ningún legislador indagó en si la empresa habría decido informar a los 87 millones de usuarios afectados de esto si los reportajes no hubiesen existido.

Esto alza la pregunta de si Christopher Wylie, el ex funcionario de Cambridge Analytica, no hubiese decidido hablar con los medios, probablemente esta situación no habría salido nunca a la luz.

Mantenerlo todo dentro de Facebook

Algo relacionado con esto fue la decisión de Mark Zuckerberg y su equipo de no detallar a las autoridades la situación que se vivió en la plataforma en 2014 cuando se enteraron sólo un año después de los hechos.

Durante los dos días algunos parlamentarios criticaron esta medida y el propio CEO de la firma aseguró que "en retrospectiva, fue un error", no detalló los motivos que lo llevaron a no contar este hecho ante las autoridades y comenzar una investigación al respecto.

En las audiencias, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, el líder de la plataforma asumió que fue una mala decisión, pero nadie lo instó a comentar sobre los motivos de esta.

Cuidado con los contactos que tienes en Facebook

En 2015, la red social implementó un cambio en sus políticas de uso para los desarrolladores de aplicaciones -principal forma de extracción de datos en Facebook- que prohibía a estos programas a tener acceso a los datos personales de los contactos de aquellos usuarios que se suscribieran a sus apps.

Este fue precisamente la forma de operación que tuvo "This is your digital life", la aplicación que luego le entregó los datos a Cambridge Analytica. Si bien ya no es posible hacer esto, muchas apps en la actualidad sí piden acceso a la lista de contactos que tienen las personas. No pueden ver más que sus nombres, pero de todas formas sigue siendo una potencial vulneración que tienen los usuarios, sólo por ser amigos de alguien en la red social.

La manera de informar en el futuro

Tal vez una de las respuestas que más entregó Mark Zuckerberg durante las diez horas que fue interrogado -en total- fue que durante los próximos meses se llevará a cabo una investigación dentro de la red social en todas las aplicaciones que tengan una gran cantidad de datos recolectados para evitar un nuevo caso al estilo de Cambridge Analytica. Además de asegurar que todo usuario que sea afectado por algo de este tipo, será notificado.

Sólo una representante fue capaz de profundizar más en el tema al consultarle si tenían datos hasta la fecha. Zuckerberg respondió que no, y entonces fue interrogado sobre la extensión de este proceso: "Algunos meses, es mucha información", fueron las palabras del CEO, agregando después que "espero que no [sean años]".

Aquí la duda que no quedó resuelta fue si esperarán a que todo este proceso culmine para comenzar a eliminar aplicaciones de la plataforma e informar a los usuarios, o si las medidas se tomarán de inmediato cuando sea detectada alguna vulneración a la privacidad de las personas.

Considerando que tal vez el proceso termine en algún momento de 2019, podría ser una diferencia muy importante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?