EMOLTV

Los dinosaurios parecidos a aves no habrían competido por sus presas

El reciente estudio detalló el posible comportamiento de estos animales que habitaron la tierra hace más de 100 millones de años y de los que poco se conoce sobre la forma en que vivían.

27 de Abril de 2018 | 13:53 | EFE
imagen
JULIUSTCSOTONYI (Imagen referencial)
WASHINGTON.- Los dinosaurios depredadores terópodos que habitaron las zonas que actualmente ocupan España y Canadá, parecidos a las aves del Cretácico Superior, no competían por cazar a sus presas, según un análisis exhaustivo de sus dientes publicado esta semana en la revista especializada Current Biology.

Este tipo de dinosaurios, que se desarrolló en la Tierra hace entre 66 y 100 millones de años, confiaba en una estrategia de mordedura de punción y tracción para matar y consumir a sus presas, pero no necesariamente peleaba con los de su especie para conseguirlo.

Algunos de ellos aparentemente atacaban a las presas más grandes y luchadoras, mientras que otros se aferraron a unos objetivos más débiles o pequeños.

"Todos estos dinosaurios vivían al mismo tiempo y lugar, por lo que es importante saber si competían por los recursos alimenticios o si apuntaban a diferentes presas", aseguró Angélica Torices, de la Universidad de La Rioja, en España.

"A través de este trabajo [podemos] comenzar a entender las interacciones entre estos dinosaurios predadores en el ecosistema un poco mejor", añadió la investigadora.

A lo largo de su estudio paleontológico, el equipo liderado por Torices halló que cada familia o grupo de terópodos mordían de una manera diferente. Para el análisis, primero se examinaron los patrones de pequeños arañazos en los dientes, para ver si podía establecer cualquier patrón en la forma en que comían los dinosaurios.

Junto a colegas de la Universidad de Alberta, en Canadá, la investigadora utilizó un enfoque de modelado llamado análisis de elementos finitos, comúnmente utilizado para resolver problemas en ingeniería y física matemática, para explorar cómo los dientes de los dinosaurios podrían haberse comportado en diferentes ángulos de corte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?