Reuters (Imagen referencial)
BEIJING.- Una de las propuestas espaciales que ha llevado a la compañía de Elon Musk, SpaceX, al lugar que tiene actualmente es su idea de reutilizar los cohetes una vez que cumplan su función de llevar al espacio cápsulas, sondas y satélites. Algo que ahora China también quiere probar.
De acuerdo a un ingeniero espacial citado por la agencia oficial Xinhua, esta situación ya estaría en desarrollo y asegura que los organismos del país esperan tener una versión funcional del Larga Marcha-8 con estas características para el año 2021.
Ese nuevo cohete, aún en desarrollo, tendrá dos fases y dos propulsores. La primera fase y los propulsores serán reutilizables, indicó Long Lehao, responsable de diseño de cohetes en la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, en una conferencia espacial en la ciudad de Harbin.
Los cohetes reutilizables permitirían a China potenciar sus servicios comerciales de puesta en espacio de satélites, además de que podría usarlos en su propio programa espacial nacional. La ventaja que tienen estos vehículos es la disminución de costos que significa cada lanzamiento.
El desarrollo de esta tecnología va paralelo al aumento de la actividad del programa espacial chino, con 36 lanzamientos previstos únicamente para este año.
Además, China va a lanzar en los próximos años ambiciosas misiones a la Luna y Marte, y entre 2020 y 2022 planea construir una estación espacial propia.