SANTIAGO.- Un artículo publicado en 2007 y que actualizaba un conocido sistema de clasificación de zonas climáticas los llevaría lejos. Y es que el académico de la Universidad de Melbourne Dr. Murray Peel, el profesor de geografía Brian Finlayson y el de ingeniería Thomas McHoman, han sido citados más de 2,8 millones de veces, convirtiéndose en la fuente más citada de Wikipedia.
El documento, firmado por los tres, fue en un principio editado en la revista Hydrology and Earth System Sciences y actualizaba un modelo climatológico de 1884: el Sistema de Clasificación de Wladimir Köppen, el cual divide al globo terráqueo en zonas tropicales, secas, templadas, continentales y frías.
2.830.341veces fueron citados
“
Estamos asombrados, absolutamente sorprendidos por la cantidad de citas”, confesó Finlayson a
The Guardian Australia. Y agregó: “Es agradable que la investigación que realizamos sea algo que otras personas encuentren útil”.
El trío desconocía completamente el hecho hasta que un periodista de Wired se comunicó con ellos. En la práctica, superaban por 2.808.991 citas al número 2 de la lista: un artículo publicado en el Journal of Physical Chemistry, citado 21.350 veces.
Para ellos, la popularidad de su documento dependió mucho de la ciencia abierta, en la que los datos están abiertos y libremente disponibles para cualquier persona que quiera beneficiarse de ellos. “La revista en la que originalmente publicamos el documento es de acceso libre y gratuito, y la elegimos por ese motivo”, señaló Finlayson.
No solos los australianos tienen un gran número de referencias. La Fundación Wikimedia, que realizó en abril este ránking de las fuentes más citadas, encontró también los recursos más utilizados en español de la enciclopedia virtual: un catálogo de peces, un diccionario de planetas menores, una enciclopedia de películas argentinas, una guía de campo de los pájaros cantores de Sudamérica, y — por último — un atlas de la cultura popular española