La inclusión de realidad aumentada en Google Maps es una de las principales novedades anunciadas hoy.
AFP
MOUNTAIN VIEW, EE.UU.- El gigante tecnológico Google entregó hoy líneas de lo que serán las innovaciones que llegarán a sus productos en el futuro próximo, durante su tradicional conferencia de desarrolladores realizada en California, incluyendo mejoras en su asistente de voz y el uso de realidad aumentada en sus mapas.
La conferencia tuvo especial acento en la inteligencia artificial y cómo ella puede servir para que los usuarios de sus productos puedan ahorrar tiempo en sus actividades cotidianas, varias tareas en las que la compañía trabajará durante los próximos meses.
Google Maps
La compañía utilizará tecnología de realidad aumentada para guiar a los usuarios a su destino. Cuando busquen una dirección en Maps, podrán a través de la cámara del teléfono y obtener direcciones precisas mientras ven la calle por la que transitan. La aplicación también orientará y verificará la ubicación del usuario utilizando referencias locales del sector, como edificios y tiendas que sean vistas por la cámara. Google llama a esta tecnología "VPS" o sistema de posicionamiento visual. Estaría disponible en el verano boreal (invierno de Chile).
Google Duplex
El asistente digital de Google adoptará las tareas de hacer citas, reservas y realizar llamadas que a veces pueden resultar tediosas. En dos demostraciones -una para pactar una hora en una peluquería y otra para reservar en un restaurante-, una voz automatizada muy realista, que incluye sonidos de duda que suelen usar los humanos (como "mmm...") para ser más verosímiles en sus interacciones con la gente. Google dice que esta tecnología saldrá en las próximas semanas, pero a modo de experimento.
Gmail
Se creará una característica de autocompletar llamada "composición inteligente" que utiliza la inteligencia artificial para sugerir formas de terminar frases al momento de escribir. Por ejemplo, "no te he visto" podría ser completada por el sistema como "no te he visto hace tiempo, ¿cómo has estado?". Esta nueva característica podría estar disponible este mes.
Photos
Cuando Google reconoce una foto de alguien que está dentro de tus contactos, puede sugerir enviarle la imagen a esa persona. También podrá convertir fotografías en PDF (muy útil para documentos) y automáticamente añadir color a imágenes en blanco y negro, o hacer que parte de una foto a color sea monocromática. Estos cambios se introducirán en los próximos meses.
Google Assistant
El asistente digital de Google tendrá seis nuevas voces en inglés, incluyendo la del cantante John Legend. La oferta apunta a tener un sonido más natural e incluirá pausas para dar énfasis. Google también revelará formas en que se podrán dar múltiples instrucciones sin tener que decir antes "Hey Google" cada vez. Y, similar a lo que ya hace Amazon con Alexa, premiará a los niños que dicen "por favor".
Lens
El asistente visual de Google, por su parte, estará integrado en la cámara. Simplemente bastará apuntar el teléfono a un edificio o a un letrero para obtener más información. También permitirá copiar como texto extractos de imágenes de menús de restaurantes, documentos y otras fuentes, para que puedan ser utilizados en otras aplicaciones del teléfono. Los equipos de Samsung no están dentro de los que obtendrán esta característica a partir de la próxima semana, ya que la compañía surcoreana tiene su propia versión de esto, llamada Bixby Vision.
News
Google está rediseñando este apartado para presentar cinco noticias que debes saber, además de otras que cree que son relevantes para ti. Para medios que funcionan con sistema de suscripciones, Google permitirá obtener una cuenta directamente a través de su plataforma, sin necesidad de tener que crear nuevas contraseñas ni ingresar otra vez la información de la tarjeta de crédito. Estará disponible la próxima semana.
Android P
La nueva versión del sistema operativo incluirá funciones básicas de inteligencia artificial. La batería se adaptará al uso que se tenga de las aplicaciones, con el objetivo de conservar energía. Un sistema de "brillo adaptativo" aprenderá del usuario para saber qué nivel de brillo a través de ajustes manuales, en vez de hacer el cambio tomando en consideración sólo cuánta luz hay en el lugar. La más reciente versión de iOS de Apple tiene una característica similar. Los dueños algunos teléfonos con Android -excluyendo otra vez a Samsung- ya pueden obtener una versión de prueba.