SANTIAGO.- El físico británico Stephen Hawking sigue marcando pauta. A casi dos meses de su muerte, su programa que busca vida extraterrestre podría dar resultado gracias a una tecnología que permitirá a los expertos de la astronomía escanear la galaxia como nunca lo habían hecho antes.
La iniciativa, llamada “Breakthrough Initiatives”, fue anunciada en julio de 2015 cuando el laureado científico se unió al millonario empresario ruso Yuri Milner y al CEO de Facebook Mark Zuckerberg para realizar la que sería “la búsqueda más grande”.
En esta línea, el proyecto anunció que lanzarían un estudio ampliado de estrellas en la Vía Láctea, el que sería posible gracias a un receptor de “múltiples” rayos instalado en el Telescopio del Observatorio Parkes ubicado al sureste de Australia.
Según un comunicado de “Breakthrough Initiatives, el aparato dependerá de 13 haces que escanearán una gran franja del espacio,
permitiendo así a los investigadores analizar “señales que tengan indicaciones de origen artificial”.
“Estamos escaneando nuestra galaxia con un detalle sin precedentes”, expresó en un comunicado uno de los científicos del proyecto y académico de la UC Berkeley, Danny Price. Y agregó: "Examinando estos enormes conjuntos de datos en busca de firmas de civilizaciones tecnológicas, esperamos descubrir pruebas de que nuestro planeta, entre los cientos de miles de millones en nuestra galaxia, no es el único en el que ha surgido la vida inteligente".