Francesco D'errico, África Pitar
NAIROBI.- El hallazgo representa la secuencia arqueológica más extensa de África del Este desde la Edad Baja de Piedra. El grupo de profesionales recogió huesos, restos de ocre y herramientas de contabilidad hechas con material marino y huevos de avestruz, las cuales son las más antiguas encontradas en Kenia.
Según informó hoy el diario Daily Nation, la cueva de Panga ya Saidi, situada en la parte sur de la costa keniana, evidencia actividades prehistóricas de comunidades de cazadores y recolectores pertenecientes a la edad de Hierro.
El descubrimiento, realizado por el instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en colaboración con el Museo Nacional de Kenia, muestra cambios culturales, pruebas graduales en innovaciones, tecnológicas y simbólicas. Esto debido a que en el área estudiada se encontraron herramientas que datan de la Edad Media de Piedra (hace 78 mil años), pero también tecnología más desarrollada del final de la Edad de Piedra (67 mil años).
El instituto comunicó que "antes de la excavación en esta cueva, había muy poca información disponible sobre hace 78.000 años en la costa del este de África, con la mayoría de investigaciones arqueológicas centradas en el valle del Rift y Sudáfrica".
Por otro lado, los arqueólogos creen que la cueva ayudó a conservar los objetos durante los miles de años en un clima similar, por lo que sirvió de refugio.