Creadora de Francine, el retrato renacentista hecho sólo con códigos HTML: "Quería divertirme con el arte"
Sin lápices, óleos o programas gráficos como Illustrator, Diana Smith inició en 2017 una obra que realizaría exclusivamente con lenguaje de etiquetas. La desarrolladora norteamericana conversó con Emol sobre las bases de su pieza y la importancia que tiene la actualización en el mundo digital.
10 de Mayo de 2018 | 14:32 | Por José Manuel Vilches, Emol
Diana Smith
SANTIAGO.- No fue hecho en 1600, sino que más de 400 años después. Tampoco fue inspirado en la figura humana, ni se utilizó un caballete para su confección. "Francine" es un retrato renacentista digital, creado únicamente a través de códigos web por la estadounidense Diana Smith.
Impulsada por un capítulo de la quinta temporada de “Padre de Familia”, la serie norteamericana emitida por FOX, la desarrolladora de 33 años comenzó en 2017 a incursionar en el proyecto que ilustraría a una muchacha de vestido turquesa digna del siglo XVII: “Fue un trabajo muy bien hecho por los animadores del programa”, cuenta Smith a Emol. Y agrega: “Me cautivó especialmente la paleta de colores y la combinación entre el lazo moderno de las caricaturas con la moda de entonces”.
Sin embargo, la egresada del bachillerato de Comunicaciones y Psicología de la Universidad de California en Davis no tomaría un lápiz o un papel para darle vida a su obra. Smith estableció que todos los elementos de “Francine” debían ser escritos a mano, utilizando hojas de estilo (CSS) y el lenguaje de etiquetas que levanta a internet, HTML. “Me tomó algunas semanas tener las piezas de la imagen construidas”, comenta humildemente.
En la práctica, dibujó — o mejor dicho, tecleó — cada coordenada de la obra con el editor de texto Atom y un panel de herramientas para desarrollo. Pero este retrato no quedaría así: debido a la naturaleza artística del proyecto y a la compatibilidad entre los navegadores, adoptaría distintas formas si no se observa desde Chrome. ¿Por qué? Su ilustración no es una imagen que puedes clickear con el botón derecho y “guardar ”, sino que persigue comandos de visualización que son interpretados por estos softwares.
“Cada día me veo obligada a asegurar que mi trabajo profesional se vea bien en todos los navegadores. Pero para esta ilustración simplemente no me importaban esas cosas, quería sólo divertirme con el arte”, estima la creadora.
Créditos: @dz, Jamie Farrelly y VOX.
Así, cada pluma, perla e incluso el último pliegue de su faldón servirían para representar entonces la importancia de actualizar los programas y sistemas operativos. “No solo los mantienen a salvo de virus, malwares y de la burla de tus compañeros. Pueden, literalmente, cambiar tu perspectiva”, puntualiza Aja Romano, escritora del medio VOX.
Con ella está de acuerdo Smith. Asegura que las personas podrían usar tecnología obsoleta para expresarse, pero que las herramientas modernas ofrecen mucho más. “Tienen hasta un simulador para fingir sistemas del pasado. Salen ganando si se actualizan”, afirma.
Desde Cupertino, al sur de San Francisco, la desarrolladora admite que ya es hora de dejar de hacerle reparos a “Francine” y que debe continuar con otra pintura digital. Que ya es momento de dejarla ir. “Si tuviera que imaginar una vida hipotética para ella en ese periodo... sería definitivamente una rebelde. Una rompe reglas”, concluye.