SANTIAGO.- Los computadores cuánticos no solo se alejan del paradigma y funcionamiento clásico que conocemos, sino que además podrían ofrecernos muchas más funciones para cubrir nuestras necesidades. Incluso podrían aumentar la velocidad, de tal forma que resolverían procedimientos un millón de veces más rápidos.
Por ejemplo, se podrían diseñar fármacos y avanzar en áreas como inteligencia artificial, pronóstico del tiempo o complejos cálculos matemáticos. Esto gracias a que un computador cuántico puede procesar un qubit, o bit cuántico mecánico.
Pese a eso, estos bits son difíciles de procesar debido a que los estados cuánticos son extremadamente frágiles. Generalmente se utilizan circuitos de alambre en temperaturas extremadamente frías, por lo que los electrones tienen menos movimiento.
Es por eso que un equipo de investigadores, de la Universidad de Michigan y de Regensburg, estudió la forma en cómo facilitar el desplazamiento de electrones con el fin de realizar procesamientos en un menor tiempo.
Los expertos demostraron que los pulsos láser infrarrojos pueden desplazar electrones entre dos estados diferentes y de esta forma de hacer el procesamiento antes de que los estados se desmoronen.
"En una computadora clásica, cada configuración de bits debe almacenarse y procesarse uno por uno, mientras que un conjunto de qubits puede almacenar y procesar todas las configuraciones de una vez", indicó Mackillo Kira, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Michigan.
Por otro lado, Rupert Huber, profesor de física en la Universidad de Regensburg, comentó que "a largo plazo, vemos una posibilidad realista de introducir dispositivos de información cuántica que realicen operaciones más rápido que una sóla oscilación de una onda de luz".
De esta manera, la luz podría hacer que las computadoras cuánticas sean un millón de veces más rápidas.