EMOLTV

El pequeño cerebro del Homo naledi era muy similar al de los humanos en la actualidad

A pesar de la diferencia de tamaños, los expertos destacan que la estructura del órgano se parece mucho a la que conocemos en el humano actual, lo que podría crear nuevas aristas de la teoría de la evolución.

14 de Mayo de 2018 | 16:28 | EFE
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
MADRID.- El Homo naledi, la especie de homínido descubierto hace cinco años, pudo haber tenido un cerebro muy pequeño, pero con una organización similar a la humana, según un estudio que publica este lunes la revista especializada PNAS, que detalla esto como "que el naledi compartía algunos comportamientos con los humanos a pesar de que su tamaño de cerebro era mucho menor".

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, se realizó tras la examinación de la huellas que dejó el cerebro en los cráneos de esa especie y la investigación resalta la forma humana del diminuto cerebro del naledi, lo que sorprendió a los científicos que estudiaron los fósiles.

Estos hallazgos cuestionan aún más la creencia de que la evolución humana era una marcha inevitable hacia cerebros más grandes y complejos.

El Homo naledis fue hallado en 2013 en la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo) en lo que se considera uno de los descubrimientos más significativos de homínidos en lo que va de siglo. Se estima que esta especie existió en el sur de África hace entre 236 mil y 335 mil años, que sería el mismo periodo en el que los primeros humanos modernos salieron del continente.

Los expertos se han preguntado cómo el naledi coexistió junto a seres cuyos cerebros eran tres veces más grandes, algo que el nuevo estudio sugiere que se debe a que el comportamiento de esa especie pudo ser un reflejo de la estructura y forma de su cerebro más que de su tamaño.

La anatomía del lóbulo frontal de Homo naledi era similar a la de los humanos y muy diferente de la de los grandes simios, al igual que sucede con otros miembros de la especie como el Homo erectus, el Homo habilis o el Homo floresiensis.

En cambio, los primeros parientes de los humanos, como el Austrolopithecus africanus tenían el lóbulo frontal de una forma mucho más parecida a la de los simios, lo que sugiere que los cambios funcionales en esa zona del cerebro aparecieron con la especie Homo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?