MENLO PARK.- A un mes de la audiencia de Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, en el Congreso de Estados Unidos, la firma ha decidido revelar un adelanto de la investigación que el empresario aseguró que estaban realizando en la plataforma, un informe que tuvo dos resultados: Al menos 200 aplicaciones ya han sido bloqueadas, mientras que para los usuarios, un informe expuso que cerca de 3 millones de usuarios han sido vulnerados.
Estos datos excluyen la información que ya se conocía relacionada al escándalo de Cambridge Analytica y que consta de dos etapas, la primera es esta en que se identifican las aplicaciones que pueden causar problemas a los usuarios, y posteriormente una segunda en que se revisará qué tanto daño pueden generar sus conductas.
Es por esto, que las 200 aplicaciones que han sido bloqueadas, se mantendrán en esta condición "hasta que se complete una investigación más profunda para determinar si en realidad utilizaron de mala forma algunos de los datos adquiridos".
De acuerdo a lo detallado por la firma, el análisis de las apps se está realizado en todas aquellas que operaban antes de 2014, cuando en la red social estaba permitido acceder no sólo a los datos de aquellos que aceptaban sus condiciones, sino también de todos los amigos que tuviese determinado usuario.
Con respecto a la información de tres millones de usuarios que ha sido vulnerada, se trata de un software diseñado como un cuestionario de personalidad -un tipo de juego que fue muy popular en Facebook hace algunos años- según informó el portal New Scientist, que debía dar los resultados a un grupo selecto de científicos, sin embargo, la información podía ser accedida fácilmente por terceros.
Se trata de una aplicación de investigación llamada "myPersonality" que requería de un usuario y una contraseña para acceder a los resultados del test, credenciales que, según lo expresa la publicación que descubrió el problema, podían ser encontradas "en menos de un minuto" con una sencilla búsqueda en internet.
Los creadores de esta app, permitían el acceso a los datos de los usuarios a cualquier científico o investigador que accediera a utilizar la información de manera anónima, con lo que finalmente se les entregó acceso a 280 personas, incluyendo a trabajadores de Facebook y otras compañías tecnológicas.