SYDNEY.- Los agujeros negros continúan siendo un misterio para la Astronomía moderna, a pesar de los grandes avances que se han logrado hasta la fecha, cada nueva observación logra revelar aspectos novedosos de estos cuerpos celestes. Ahora, un grupo de científicos logró capturar el agujero negro que crece más rápido del Universo que se ha visto hasta ahora.
De acuerdo a los datos que obtuvieron los investigadores, este agujero es capaz de absorber una masa equivalente a nuestro Sol cada dos días.
El cuerpo, denominado como QSO SMSS J215728.21-360215.1 y con un tamaño equivalente a 20 mil millones de soles, fue detectado a 12 mil millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU).
"Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor", comentó Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.
Además, el investigador reveló que aún "no sabemos cómo creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo". Actualmente, el agujero tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada millón de años.
"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana", aseguró el astrónomo.
El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sydney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).