SEÚL.- En un acto que no ha sido único en la relación que mantienen las Coreas, un oficial norcoreano, acompañado de un civil, desertó este sábado cuando llegó a la zona sur de la península -a través del Mar Amarillo-, según indicaron medios surcoreanos citando fuentes del gobierno.
"Se detectó una pequeña embarcación en las aguas del norte de la isla de Baengnyeong" cerca de la frontera intercoreana, detalló la fuente a la agencia Yonhap, agregando que a bordo se encontraban el militar, que tiene rango de comandante, y un civil.
"Ellos expresaron su voluntad de desertar", fueron las palabras con las que explicó el hecho.
Además, un funcionario de los guardacostas surcoreanos, agregó que las autoridades relevantes estaban investigando el caso, sin dar más detalles sobre la situación.
De acuerdo a los registros de este tipo de eventos, esta es la decimocuarta deserción de un militar norcoreano desde 2000. Siendo la última vez que pasó algo similar hace diez años, informa YTN TV.
Esta es la primera que se produce desde la histórica cumbre entre las dos Coreas en la que ambos líderes se comprometieron para una desnuclearización de la península y para la construcción de una paz permanente.