Gwilym P. Lewis/RBINS/Takaomi Sugimoto/Andrew Walmsley
WASHINGTON.- La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó este martes un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre las que destacan un león marsupial descrito en Australia, que vivió hace unos 23 millones de años, y un árbol majestuoso encontrado en Brasil.
Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF, contiene especies de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Islas Canarias, Japón, Australia y China, además de una hallada en el océano glaciar Antártico.
Así, además del león marsupial y el árbol, los investigadores de la casa de estudios estadounidense, integraron al reporte un tipo de bacteria llamado "pelo de Venus", encontrado en las Islas Canarias, y un tipo de anfípodo, de aproximadamente 50 milímetros de longitud, llamado Epimesia que habita en el océano glacial Antártico.
Estas diez especies seleccionadas como las "más importantes" entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18 mil nuevas especies descritas.
También ingresó al listado un escarabajo de Costa Rica, de sólo 1,5 milímetros de longitud, al que llamaron Nymphister kronaueri; y un orangután hallado en Indonesia. Una de las especies más extrañas es el pez caracol de la Marianas, hallado en el océano Pacífico, y es el pez conocido que vive a mayor profundidad.
El presidente de la ESF, Quentin Wheeler, señaló que "muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva".
La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna.