El Mercurio (imagen referencial)
BEIJING.- El desafío de los viajes espaciales que la humanidad espera resolver en el futuro próximo no tiene sólo el problema de llegar a destino, sino también se enfrenta a diversas situaciones sobre cómo mantener la vida en otros planetas o satélites naturales. Uno de ellos es, precisamente, la comida y la forma en que se cultivarían alimentos fuera de la Tierra.
Para esto, investigadores de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial China (CASIC) han logrado crear un dispositivo que permite medir el nivel de frescura en los alimentos, según detalla el diario oficial del país, China Daily.
Este "detector de frescura" -como es llamado por los propios diseñadores-, es un aparato electrónico de mano que evalúa el estado de la carne y el pescado para determinar si puede ser comprado o cocinado, empleando para ello un sensor utilizado anteriormente en tecnología aeroespacial.
El utensilio, conectado vía Bluetooth a un teléfono inteligente, detecta la presencia de amoniaco y otros componentes orgánicos para determinar la actividad bacteriológica del alimento. Una vez obtenido el resultado, éste se envía al smartphone dictaminando si es posible cocinarlo y comerlo.
Si bien este invento por ahora está pensado para el comercio local en China, sería posible utilizarlo en futuras misiones al espacio, cuando el estado de la comida sea muy importante en la sobrevivencia.