SWRI, JHU APPLIED PHYSICS LAB, NASA
WASHINGTON.- Tras un nuevo paso en torno al planeta enano Plutón, la sonda de la NASA New Horizons logró captar dunas en su superficie, sin embargo, estas formas no están hechas a partir de tierra o arena, sino de hielo de metano, una composición extraña y que tiene a los científicos tratando de deducir los procesos de su construcción.
De acuerdo a Matt Telfer, científico planetario de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, estas dunas se habrían formado en un "proceso novedoso", según escribió junto a sus colegas en una investigación publicada por la revista Science. Este mecanismo se trataría del efecto del viento que también sería el responsable de la "forma de corazón" que cautivó a cientos de personas en las primeras imágenes emitidas del ex planeta en 2015.
Estos vientos, relativamente fuertes, de entre uno a diez metros por segundo, correrían desde las montañas y a través de las planicies de Plutón.
A través de simulaciones digitales, el viento sería lo suficientemente fuerte -incluso en un contexto con una atmósfera tan delgada como la del planeta enano- para formar partículas de hielo de metano, pero no lo suficiente como para levantarlas del suelo.
Es aquí cuando la teoría comienza a tomar forma, señalando las pequeñas bocanadas de viento proveniente de la Planicie Sputnik (justo en una de las partes del "corazón") con hielo de nitrógeno -calentado por el sol- lo que permitiría levantarlo por el aire y crear estas formas, aseguran desde el equipo de Telfer.