EMOLTV

Las mujeres se llevaron la mayoría de los premios Inventor Europeo 2018 por primera vez

Cuatro de las seis categorías premiaron el trabajo de mujeres en el campo de las patentes de creaciones, un hecho inédito que fue aplaudido por las propias científicas y los organizadores del evento.

07 de Junio de 2018 | 09:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
Luis Rodrigo Valdés, El Mercurio
PARÍS.- Este jueves la Oficina Europea de Patentes (OEP) entregó sus galardones Inventor Europeo 2018 con los que busca destacar el trabajo y la trayectoria de quienes desarrollan e inscriben ideas de diversa índole. En la oportunidad, cuatro de los seis trofeos fueron recibidos por mujeres, una mayoría que se logra por primera vez en esta ceremonia.

En la categoría de industria se premió a la francesa Agnès Poulbot, quien lideró -junto a su colega fallecido Jacques Barraud- el equipo de Michelin que creó los neumáticos con capacidad de "autorregeneración", que reducen el consumo de combustibles y las emisiones de dióxido de carbono. Esta es la segunda vez en 12 años que una mujer recibe este premio.

En tanto, para la sección de pequeña y media empresa, se destacó el trabajo de la irlandesa Jane ní Dhulchaointigh, quien estuvo detrás de la creación del pegamento moldeable "Sugru". Mientras que el reconocimiento a la trayectoria fue entregado a la suiza Ursula Keller, quien lleva tres décadas desarrollando el láser para hacerlo más compacto y efectivo en sus aplicaciones.

Finalmente, la cuarta mujer premiada fue la estadounidense Esther Sans Takeuchi, en la categoría de país no miembro de la OEP por su trabajo como inventora de las baterías compactas que alimentan la mayoría de desfibriladores cardíacos implantables.

Durante la entrega de los galardones, la francesa Poulbot sostuvo que la presencia femenina "quizá" ayudará a motivar a las inventoras del futuro a apostar por la industria y las matemáticas, sector en que, hasta ahora, -lamenta- las mujeres están infrarrepresentadas.

Las otras dos categorías que fueron adjudicadas a hombres fueron el alemán Jens Frahm, quien logró transformar las resonancias magnéticas en videos; y los holandeses Erik Loopstra y Vadim Banine, quienes se llevaron el premio del público, elegido por los usuarios a través de una votación online.

Estas cuatro mujeres fueron seleccionadas de un grupo de 15 finalistas, de los que sólo seis eran mujeres o equipos con presencia femenina.

Tras los resultados, el presidente de la OEP, Benoît Battisteli, comentó: "Estoy especialmente orgulloso de ver que esta edición reconoce la fuerte contribución de las mujeres inventoras en muchos campos tradicionalmente dominados por hombres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?