EMOLTV

¿Podremos llegar a Marte? Director científico de la ESA y astronauta dividen opiniones

Crear una ciudad sustentable en el planeta rojo es una idea que muchas personas creen posible, sin embargo, los desafíos que plantea esta hazaña podrían complicar el futuro de muchas compañías.

18 de Junio de 2018 | 15:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Los viajes tripulados a Marte y la colonización del planeta son objetivos que diversas entidades, tanto públicas como privadas, se han puesto durante los últimos años, desde la NASA hasta SpaceX, con diversos objetivos y límites de tiempo para cumplirlos, sin embargo, ¿es realmente posible que el hombre llegue al planeta rojo?

Para el director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Günther Hasinger, cree que aunque suene a ciencia ficción, los humanos llegarán a Marte, pero primero deberán completar hazañas como la de traer muestras de regreso a la Tierra. Cada vez hay más y mejor tecnología que nos acerca al objetivo, pero mandar una nave tripulada a Marte no es sólo ir y volver, aclara.

Hasinger asegura que este objetivo tiene su atractivo en la posibilidad de encontrar restos de vida fuera de la Tierra, y su cercanía con nosotros, lo que hace más posible los viajes. "En principio se podrá amartizar, instalarse y trabajar allí, pero el propio viaje es un gran reto", por eso la Luna está otra vez en el foco de la ciencia y de las grandes agencias espaciales.

Sin embargo, no todos creen de la misma forma. El ex astronauta canadiense Chris Hadfield, quien se retiró de la agencia espacial de su país en 2013, cree que los esfuerzos que hacen ciertas empresas con la idea de llegar a Marte no serán suficientes, ya que "los riesgos son muy grandes".

"Creo que nunca iremos a Marte con los cohetes que existen, a menos que de verdad necesitemos ir", explicó el astronauta retirado.

"La tecnología que nos llevó a la Luna y de regreso a la Tierra cuando yo era sólo un niño, puede llevarnos a Marte", explica Hadfield, pero "la mayoría de los astronautas que enviamos en esas misiones no lograría llegar". Además, planea la incógnita de "¿por qué no nos limitamos a enviar robots hasta que aprendamos un poco más del planeta?"

Para este investigador, que completado tres viajes a la Estación Espacial Internacional, ninguno de los cohetes creados -o en planificación, como el BFR de SpaceX- tienen la capacidad de enviar a personas al planeta rojo y reducir los grandes riesgos que este viaje contempla.

Respecto a esto, Hasinger, de la ESA, asegura que el primer paso es traer de vuelta muestras a la Tierra, algo que ya fue aventurado en la última conferencia de la NASA sobre este planeta.

La segunda etapa de la misión ExoMars es un vehículo de exploración que será lanzado en julio de 2020 y que amartizará a principios de 2021 con el objetivo de tomar y estudiar muestras del suelo.

Luego de eso, se propondrá traer a Tierra muestras marcianas, pero no es tarea fácil, ya que se necesitarán al menos tres misiones desde la Tierra y el lanzamiento de un cohete desde Marte y una nave que las traiga de vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?