COQUIMBO.- Faltan aún 365 días, sin embargo, aficionados a la Astronomía y expertos de todo el mundo llevan más dos años esperando este increíble evento. Y es que el eclipse solar total que se vivirá el 2 de julio de 2019 y que pasará completamente por sobre la Región de Coquimbo no se repetirá hasta diciembre de 2020.
Además, este paso del Sol tapado por la Luna recorrerá su máximo momento por sobre uno de los cielos más privilegiados del mundo para la observación astronómica, se trata de la zona norte de nuestro país, donde se encuentran algunos de los más importantes centros de estudios administrados por el Observatorios Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés).
Este eclipse recuerda el vivido el año pasado en el Hemisferio Norte, que recorrió de costa a costa Estados Unidos, tiene la particularidad de que se podrá ver -al menos en su forma parcial- en todo el territorio nacional, y de manera completa y extensa en la zona central.
El próximo año todas las miradas se elevarán al cielo desde las 12:55 horas, momento en que comenzará parcialmente a taparse el principal astro del Sistema Solar, sin embargo, el gran momento no llegará hasta las 14:01 horas, cuando inicie el eclipse total.
Para el momento más importante de este esperado fenómeno astronómico, los relojes en el país marcarán las 15:22 horas, y se extenderá hasta las 16:44 horas. No obstante, de acuerdo a los pronósticos, la última visión de esto se dará hasta las 17:50 horas, en el Norte Grande.
Con esto, el eclipse solar se extenderá por casi cinco horas en los cielos nacionales.
Si bien en algún momento se estableció que el ESO pondría a disposición entradas para observar este evento desde una de sus dependencias en la Región de Coquimbo, aún no existe claridad sobre este tema, debido a situaciones de logística sobre su desarrollo en la zona.
Un eclipse nunca viene solo
Una de las características de este tipo de eventos, es que debido al movimiento de los planetas en el Sistema Solar; específicamente de la Tierra en este caso; y de su satélite natural, la Luna, nunca ocurren por sí solos, sino que vienen acompañados de su contraparte.
En este caso, se trata de un eclipse lunar parcial que podrá ser observado desde una gran cantidad de países, principalmente en África y parte de Brasil. Por su parte, los habitantes de Chile sólo podrán ver una versión parcial de este evento.
Este eclipse, se producirá en la tarde del martes 16 de julio de 2019 desde las 14:43 horas en Chile, y será visible, al menos en el territorio nacional y escasamente, desde las 18:59 horas.