Imagen del planeta recién nacido PDS 70b captada por SPHERE.
European Southern Observatory (ESO) Chile.
SANTIAGO.- Mediante un telescopio ubicado en Chile, Un equipo de astrónomos, liderado por un grupo del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, en Alemania, captó la fotografía de un planeta en formación.
Se trata del PDS 70b, un gigante gaseoso más grande que Júpiter con una temperatura aproximada de 1000°C, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar. El descubrimiento fue hecho al utilizar el instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en Chile.
Dicho telescopio es uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potente del momento, el equipo internacional ha realizado la primera detección firme de un planeta joven, a través del material que rodea a la joven estrella PDS 70.
Sefún se consigna en la página Web de ESO, el instrumento SPHERE también permitió al equipo medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que además posibilidad deducir las propiedades de su atmósfera.
El planeta destaca claramente en las nuevas observaciones, visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen. Se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, equivalente a la distancia entre Urano y el Sol.